6 06+00:00 octubre 06+00:00 2022
Ultimas Noticias

El video de “La idea”, a un año de la muerte de Palo Pandolfo

Palo Pandolfo – La Idea

VER VIDEO

“La idea”, una vieja canción de Palo Pandolfo incluida en su póstumo disco “Siervo”, tiene su versión audiovisual con la salida, este viernes, del video dirigido por Leo Vaca, a un año de la muerte del artista que creó las bandas Don Cornelio y la Zona, y Los Visitantes.

Esta versión de “La idea”, donde el compositor y cantante tocó y grabó las baterías, percusiones, el bajo, la guitarra y las voces, suma a la cantante Mora Navarro. Para el nuevo video de la canción, dirigido por Vaca y con dirección de arte de la artista plástica Verónica Palmieri (pareja de Pandolfo), participaron familiares y amistades del músico.

La canción que a partir de este viernes sumó su entrega audiovisual, formó parte de un álbum lanzado en octubre de 2021 capaz de reunir temas antiguos (como la citada “La idea” y “Madrigal”) y otros creados en pleno proceso de grabación durante la pandemia (“Tu amor” y “El alma partida”, entre ellos). De la placa electroacústica y psicodélica, además tomaron parte figuras como Fito Páez, Santiago Motorizado, Hilda Lizarazu y Sofía Viola.

Para el creador de hits como “Ella vendrá”, “Tazas de té chino”, “El rosario en el muro”, “Espirales”, “Luna de fuego”, “Cabeza de platino”, el título del disco, “Siervo”, se ligaba al sentido de estar para el otro, de sumar gente para un proyecto mucho más amplio, y también remitió a la idea de reencarnar en el otro.

“Mi arma es la canción. Mi guerra pasa por saber que si yo tengo que trabajar en una fiambrería no dejaré de hacer temas. La canción es mi arma más natural con la cual pretendo y creo que puedo dar una pequeña luz al oyente”, expresaba Pandolfo a Télam en septiembre del 2002, una idea que plasmó a lo largo de toda su carrera y que también dice presente en “Siervo”.

La muerte, que literalmente lo asaltó mientras caminaba por una calle del barrio porteño de Caballito, hizo que sus compañeros de equipo debieran terminar de redondear las canciones, realizando los últimos retoques, y tomando como guía un cuaderno donde el cantautor llevaba anotado todos sus deseos para este trabajo.

El álbum es el continuador de “El vuelo del Dragón”, un trabajo descomunal que condensó 30 años de trayectoria; una suerte de autobiografía musical a la que el artista definió en su momento como “un testimonio violento y visceral” de sus canciones al frente de Don Cornelio y la Zona en los 80, Los Visitantes en los 90 y de su etapa solista desde 2001, acompañado por bandas como La Fuerza Suave, El Ritual y La Hermandad.

La entrada El video de “La idea”, a un año de la muerte de Palo Pandolfo se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

Un primer punto de acuerdo para desarmar el bimonetarismo

PNC

Aníbal Fernández: el peronismo “reaccionó” en apoyo Cristina Fernández de Kirchner

PNC

El Presidente repasó con los ministros la agenda del Gobierno

PNC