27 septiembre, 2022
  • Inicio
  • Cultura
  • La Boca: Las obras de Vicente Walter son patrimonio cultural
Cultura

La Boca: Las obras de Vicente Walter son patrimonio cultural

A través de una iniciativa de los vecinos, a partir de ahora el gobierno de la Ciudad garantiza la preservación y señalización de las más de 400 obras que el artista plasmó en las paredes del barrio porteño de La Boca.

Se trata de las obras de Vicente Walter, el artista albañil que falleció en 2004, y dejó más de sesenta frisos en las calles del barrio de La Boca. Este logro lo realizó el colectivo de artistas «Vicente Walter Presente«, que llevó un pedido a la Legislatura porteña que aprobó la ley N° 6.520, que ya fue publicada en el Boletín Oficial, para que se declare a la obra de Walter como patrimonio cultural.
 
En la promulgación de la Ley, en su segundo artículo, se encomienda a Ia Unidad Técnica de Coordinación Integral de Catálogos, Registros e inventarios (UTCICRI), a incluir a todas las obras del artista al sistema de documentación integrada, una reglamentación que salvaguarda, protege, restaura y promociona los trabajos artísticos que se encuadran dentro de esta ley de patrimonio cultural.
 
A su vez, otro de los logros que se plasman en la Ley, es la regulación para la preservación de los grabados, ya que el tercer artículo delega y obliga a la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de Ia Ciudad la inclusión de los frisos al programa Registro de Murales de Buenos Aires. El significado de esta medida es que, mediante acciones de rescate, investigación, documentación, conservación, rehabilitación, acrecentamiento, las obras de Walter, expuestas al sol, a la lluvia y al viento que erosionan el yeso y el cemento, materiales que usaba Vicente para realizar sus obras, su puesta en valor está garantizada.
 
En definitiva, lo importante es que el colectivo “Vicente Walter presente” logró que la obra de Vicente Walter sea custodiada por la nueva ley pero, aún más, seguirá bajo la guardia de los vecinos de La Boca que, orgullosos y organizados, celaron y protegieron sus trabajos pese a los largos tiempos de la Legislatura.
 
Por su parte, Maggi Persíncola, integrante del colectivo Vicente Walter Presente, expresó su alegría al enterarse de la noticia «después de pasar por varias instancias, recibimos con mucha emoción la noticia de que la Comisión de Cultura aprobó el proyecto», y destacó que la información llegó para poner alivio a un año «muy intenso, de mucho trabajo y activismo».
 
La historia del grupo se gesta en septiembre de 2020 en la plaza de los Suspiros, ubicada en Magallanes al 800, a metros de Caminito, luego de enterarse que la histórica cantina La Barca de Bachicha iba a ser demolida y junto con ella el mural de Walter que estaba dentro, militó todo este tiempo para mantener vigente el reclamo.
 
Persíncola, además, cuenta el trabajo de concientización que realizaron en el barrio con los vecinos: «Hicimos reflexio-acciones en el barrio de La Boca. Desde performance, charlas y hasta hemos supervisado las obras con nuestras propias manos», relata con orgullo y explica que todo el trabajo de mantención que ellos hicieron estuvo bajo supervisión de expertos restauradores que se sumaron para dar su aval y explicarles cómo tenía que ser el relevamiento. «Nos indicaron cómo se tomaban las medidas, cómo se registraban los documentos y las fotografías de los murales, gracias a su colaboración relevamos 60 murales en el barrio», afirmó, pero además observó «sabemos que en Argentina son más de 400 murales».
 
La integrante de los artistas autoconvocados, narra que «nosotros no recibimos subsidios, ni dinero de otro lado, nos movimos a través de rifas solidarias que gracias a la sensibilidad de las personas se han vendido y la gente colaboró». Fue entonces que, con el dinero recaudado, colocaron códigos QR que acompañan a las obras, en donde, al apoyar el celular se puede obtener información sobre lo que se está viendo, están recubiertos de un plástico especial que soporta inclemencias climáticas.
 
Para finalizar el año 2021, el colectivo de vecinos organizó una muestra fotográfica que documentaba las obras de Vicente Walter en imágenes en el barrio El Portuario.

Related posts

Proteatro en la Ciudad Porteña

PNC

Bellas Artes exhibe las obras de doce artistas argentinos que se sumaron a la colección

PNC

Con Javier Cercas y Beatriz Sarlo vuelve un festival para expandir el universo borgiano

PNC