6 06+00:00 octubre 06+00:00 2022
Sociedad

La Ciudad celebra el Día Mundial de la Energía

Si bien el 14 de febrero es el día de los enamorados, también, desde hace unos años, es el día en donde el mundo se replantea el objetivo de promover el uso de fuentes alternativas y disminuir el uso de las energías no renovables. Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizan acciones diarias para el mejor uso del recurso energético como ser la inclusión de paneles solares que inyectan energía limpia a la red eléctrica, y el recambio de luces de sodio a luces LED para disminuir el consumo de energía y contrarrestar el impacto ambiental, entre otras acciones. Qué pueden hacer los vecinos y vecinas para cuidarla.

Según la Organización de las Naciones Unidas, la utilización de fuentes energéticas no renovables y las técnicas empleadas para su extracción son responsables en un 60% de la emisión de gases de efecto invernadero que repercuten en el cambio climático, razón por la cual la organización ha expresado preocupación por la generación de energía limpia.

A nivel local, en nuestro país, se sancionó en el 2015 la Ley Nº 27.191 para el fomento de fuentes renovables en la producción de energía eléctrica. La misma establece como objetivo que para el año 2025 la matriz de generación eléctrica se componga en un 20% por fuentes de energía renovables.

Qué está haciendo la Ciudad en materia de energías renovables

Desde hace unos años, la Ciudad incorpora metodología tendiente a mejorar la calidad energética. Se generan acciones tales como la incorporación de camiones a gas para la recolección de residuos que reducen un 20% la emisión de dióxido de carbono, la instalación de columnas de alumbrado sustentables hechas con material proveniente de botellas PETS y fibra de vidrio que se pueden reutilizar, la inclusión de paneles solares que inyectan energía limpia a la red eléctrica, y el recambio de luces de sodio a luces LED para disminuir el consumo de energía y contrarrestar el impacto ambiental, haciendo de Buenos Aires, la primera capital latinoamericana 100% LED.

Qué podemos hacer para cuidarla

Algunos consejos a tener en cuenta para cuidar el uso de la energía:

  • Aprovechar la energía solar es una de las formas más eficientes para reducir nuestras emisiones de CO2,
  • El alumbrado púbico de la Ciudad es 100% LED. 160.000 luminarias LED que ahorran 110 millones KW al año.
  • Cambiando tus lámparas a LED consumís hasta un 90% menos de energía.
  • Cambiar el auto o la moto por la bici, también es una gran decisión. Evitás el uso de energías fósiles no renovables y producis cero emisiones de CO2.
  • Si todos usamos el aire acondicionado a un máximo de 24°C, podemos ahorrar hasta un 8% de consumo energético.

Related posts

Montserrat: el playero sigue internado a más de 40 días del ataque y el agresor sigue prófugo

PNC

CABA realiza un plan para vacunar a personas en situación de vulnerabilidad

PNC

Un miércoles con varias protestas y «ollazo» en el obelisco contra el hambre

PNC