7 07+00:00 octubre 07+00:00 2022
  • Inicio
  • Sociedad
  • Legislatura porteña: exigen que la Comisión de Discapacidad funcione de manera permanente
Sociedad

Legislatura porteña: exigen que la Comisión de Discapacidad funcione de manera permanente

Lo hizo la diputada por el Frente de Todos, Victoria Montenegro, quien realizó una radio abierta en la puerta de la Legislatura porteña para exigir que la Comisión de Discapacidad sea incorporada como una Comisión Permanente de Asesoramiento. Estuvieron presentes un amplio abanico de organizaciones sociales, políticas, espacios que abordan la temática de la discapacidad, músicos, actores y deportistas.
 
Recordemos que en el año 2019, debido a la propuesta de Montenegro, la Legislatura de la Ciudad aprobó la creación de una Comisión para Personas con Discapacidad de carácter especial, que actualmente es presidida por el legislador del Frente de Todos Juan Manuel Valdés. Sin embargo, de lo que se trata ahora es de impulsar que esa Comisión sea definitivamente institucionalizada como una de las 25 comisiones permanentes.
 
El proyecto presentado por la legisladora del Frente de Todos fundamenta que:“Hoy en día, la población con discapacidad está invisibilizada, y esto es por la falta de políticas públicas del Gobierno de la Ciudad, así como también por la falta de presentación de proyectos concretos. De lo que se trata es de entender al otro como un sujeto de derecho. Pedimos una modificación del reglamento interno de la Legislatura, para que se incluya de modo permanente la Comisión de Discapacidad, siendo la comisión número 25”.
 
De acuerdo a cifras oficiales, en la Ciudad de Buenos Aires por lo menos 10 de cada 100 personas tiene algún tipo de discapacidad. Al mismo tiempo, mientras en la Comuna 8 se registra un 32% de los hogares con personas con discapacidad, en la Comuna 2 esa cifra es de un 15%. El sur duplica el número de casos. Por su parte, las mujeres representan el 53 por ciento de las personas con discapacidad en la Ciudad.
 
El texto presentado propone una modificación del artículo 110 del Reglamento Interno de la Legislatura para que sume esta Comisión de manera permanente. Montenegro cuenta el recorrido que la llevó a esta nueva presentación: “En 2019, logramos que se cree la Comisión Especial sobre personas con discapacidad y hoy necesitamos que sea permanente y vinculante, con obligación de giro, personal y recursos para abordar el tratamiento legislativo. La intención es que cuando se traten proyectos de educación, urbanismos o espacio público, por nombrar algunos temas, se tenga en cuenta la perspectiva de discapacidad posibilitando la autonomía de las personas”.
 
Para que esta tarea tenga una construcción real, propone una comisión permanente que posibilitará diseñar y poner en práctica políticas públicas integrales que intervengan sobre el ambiente urbano, sobre el desarrollo social, la inclusión laboral, el acceso a la salud y a la educación fomentando la autonomía de las personas con discapacidad.
 
Por esta razón Montenegro expresa: “Hay muchas barreras que impiden el acceso a una buena calidad de vida. Pensemos que, si la persona no tiene un sistema de salud, trabajo, acceso a una educación, a una vivienda, ya tiene una primera gran barrera para integrarse. Muchas veces acceder a un audífono es una limitación que el Estado debería ocuparse de eliminar”.

Related posts

Barrio Norte: conmoción por la explosión e incendio de un taxi

PNC

Proponen crear la Cámara Nacional de Alquileres

PNC

Almagro: Pagaron la cuota y a días del inicio de clases cierran el colegio

PNC