28/01/2023
Deportes

Los halcones, un legado cultural ancestral qatarí

Por Franco Córdoba y Fernando Gens, enviados especiales a Qatar

Foto: Fernando Gens, enviado especial

Los halcones son el emblema de Qatar. No sólo que se premian con mucho dinero en las diferentes competencias, sino que hay crianza, entrenamiento y domesticación de esta especie que hasta cuentan con un hospital y un museo histórico.

En adyacencias del mítico Mercado de Souq Waqif se encuentran una serie de comercios que para el común de la gente no tienen que ver ni con telas, ni prendas y menos con comidas. Se trata de los negocios de venta de los halcones y todo lo relacionados a la cetrería, el arte de cuidar, amansar y entrenar aves rapaces.

Foto Fernando Gens enviado especial
Foto: Fernando Gens, enviado especial

Son locales comerciales que se dedican a todo lo que tiene que ver con la comercialización de esta especie en Qatar y la venta de accesorios para la crianza y posterior domesticación, labor que mueve mucho dinero.

Entre 400 y casi 4.000 cataríes es el precio de las aves que se encuentran en exhibición sobre unos púlpitos de madera, donde cuentan con unas máscaras de cuero para que estén tranquilas, sigan con el posterior proceso de adiestramiento y no sufran estrés por los turistas que se acercan.

Foto Fernando Gens enviado especial
Foto: Fernando Gens, enviado especial

En estos comercios hay todo para la crianza de los halcones como alimentos, elementos de cuidados para sus garras, plumas y los “cascos” de cuero los cuales no son iguales para las especies, sexo y el diseño que se quiera colocar a las aves.

“Aquí se cuidan a los halcones, son muy importantes para la cultura de Qatar y de países del Golfo. Yo soy de Nepal, pero trabajo aquí y hay muchas personas que disfrutan y valoran a las aves que son un emblema”, indicó Rajiv a Télam, un vendedor dentro de estos comercios.

Foto Fernando Gens enviado especial
Foto: Fernando Gens, enviado especial

Entre otoño e invierno, las competencias se desarrollan en Qatar y no sólo que cautivan a diferentes públicos sino hay premios de más de 200 mil dólares.

Foto Fernando Gens enviado especial
Foto: Fernando Gens, enviado especial

Un legado de los ancestros: un hospital de punta y un museo testigo en el tiempo

El Falcon Souq Qatar, ubicado en el mismo corredor de donde se venden los halcones, es el segundo hospital especializado en importancia a nivel mundial, tras el de Abu Dhabi -en Emiratos Árabes Unidos-, y cuenta con la más alta tecnología para el cuidado de las especies.

Desde Canadá o Australia llegan a Doha para tratar a los halcones que por día son atendidos en este lugar entre 150 y 200 aves, que serán atendidos por las diversas patologías.

Desde una radiografía hasta un trasplante de plumas, el hospital que funciona desde 2008, es para sus empleados una de las joyas del país porque no sólo ofrece tecnología de punta, sino que guarda con ello el “legado ancestral de Qatar”.

Además, la clínica tiene un museo donde demuestra la aplicación de la medicina por esta especie emblemática de los qataríes y los avances científicos para sus cuidados.

Los elementos con los cuales se realizan procedimientos para mejorar la salud de los halcones, razas de halcones en vitrinas con sus nombres en árabe, inglés y francés son parte del recorrido.

La evolución de las aves en diferentes momentos de su gestación es una de las tareas del Museo. Los trasplantes de plumas son parte del recorrido, pequeño, pero imponente y debidamente cuidado para uno de los desarrollos importantes como clínica.
Esqueletos de halcones no faltan, como tampoco los elementos que se usan para los trasplantes de plumas, pero también de cirugías y tratamientos contra lesiones graves y bacterias que pudieran adquirir.

“Es cuidar la memoria de nuestros ancestros”, es lo que nos indica el guardia del lugar a nuestra salida del Hospital, un lugar de alta complejidad. Para muchos puede parecer una rareza. Para los qataríes es parte de una herencia de sus ancestros que cuidan y realzan.

Foto Fernando Gens enviado especial
Foto: Fernando Gens, enviado especial

Relacionadas

La entrada Los halcones, un legado cultural ancestral qatarí se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

Christophe Galtier DT de PSG confirmó la salida de Paredes a Juventus

PNC

El cuerpo de Pelé ya está en el estadio de Santos para el velatorio

PNC

Los Pumas visitan a los Springboks en el cierre del Rugby Championship 2022

PNC