• Inicio
  • Interes General
  • Más de 7 millones de argentinos ya cuentan con el Certificado Digital de Vacunación Covid-19
Interes General

Más de 7 millones de argentinos ya cuentan con el Certificado Digital de Vacunación Covid-19

En los viajes internos o turismo extranjero o para ingresar a un restaurante, cada vez más lugares exigen un documento que acredite que la persona está vacunada contra el coronavirus. Dónde cargar los datos para tener el certificado en el celular y qué pasa cuando fueron mal cargados.

Desde hace un tiempo comenzó a pedirse en Europa un certificado de vacunación contra el Covid-19se en Europa, sobre todo para los turistas. En nuestro país, la provincia de Buenos Aires anunció su implementación para ampliar un 20 % el aforo a personas con una dosis aplicada para el ingreso a locales gastronómicos y, a su vez, cada vez más provincias estudian su exigencia.

En papel sin importar el lugar donde la persona fue vacunada, en nuestro territorio nacional, en todos los casos, a cada persona se le otorgó un carnet en dónde está el registro de la fecha en la que fue vacunada, qué vacuna recibió y si tiene una o dos dosis. Ese cartón que lleva el registro de la información de cada persona también sirve para ser presentado, ya tiene el valor de una documentación. Pero además, existe una versión digital más práctica para llevar en el celular.

¿Cómo se obtiene el certificado digital de vacunación?

En principio, se debe descargar la app “Mi Argentina”, la misma es parte del sistema integral de información del Estado. Una vez descargada, se ingresa creando un usuario con tu DNI y, automáticamente, aparecerán todos los datos cargados en la base y se vincula con las app’s “Cuidar” o “Vacunate”, si es que la persona ya tiene esas otras aplicaciones.

Una vez ingresado en el sistema aparece un menú con varias opciones. Para obtener el certificado de vacunación de Covid19 se debe seleccionar “Mis documentos” y luego la opción “certificado vacunación Covid-19”. Allí encontrarán todos los datos referentes a su vacunación (si fue aplicada, la fecha de la última aplicación, su posee una o dos dosis aplicadas y un código QR que brinda toda esa información al escanearlo) y también puede verse con más detalle ingresando en el botón “ver mi certificado”.

Un dato importante es que el “certificado digital” tiene validez de documento y con solo mostrarlo es suficiente para demostrar que una persona está vacunada, ya que los datos que brinda son los otorgados por la jurisdicción que aplicó la vacuna. Además, desde el Estado se está trabajando para poder integrar a “Mi Argentina” los resultados de los PCR y de los carnet de vacunación de hijos e hijas.

¿Cómo corregir los datos del certificado digital de vacunación Covid-19?

En caso de que cuente con algún error de carga, como suele suceder con cualquier documentación, ya que puede que la persona que cargó los datos haya cometido un error y que pueda causar algún tipo de inconvenientes al momento de mostrar la versión digital de la credencial, se puede corregir. En el momento que cualquier argentino detecte un error, ya sea en los datos, la fecha, el tipo de vacuna aplicada o la ausencia de alguna de las dosis ya colocadas, debe dirigirse a esta página web dónde asentar lo sucedido: https://www.argentina.gob.ar/miargentina/servicios/vacuna_covid/reportar-un-error

En la página se cargan los datos de la persona y luego da opciones para declarar el error: “Me vacuné y no veo mi credencial en Mi Argentina”, “Veo el certificado en Mi Argentina y no me vacuné”, “Me falta una dosis”, “El establecimiento no corresponde”, “Hay un error en mis datos” y por último la opción “Otro” donde se despliega un recuadro para detallar el motivo de la solicitud.

Recordemos que la app “Mi Argentina” cuenta con más de 7 millones de usuarios y, además de la credencial de vacunación, cualquier ciudadano argentino puede vincular a la aplicación con documentación personal: DNI digital, Registro de conducir, seguro automotor, cédula verde y azul, credencial de ART, constancia de Cuil, el símbolo internacional acceso para personas con discapacidad y el Certificado Turismo, entre otras.

La credencial digital, que tiene validez como un registro oficial de vacunación, es posible gracias al trabajo conjunto entre la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Salud de la Nación. También se está trabajando para poder integrar a Mi Argentina los resultados del PCR y el carnet de vacunación de hijos e hijas.

Toda la información relativa a la campaña de vacunación COVID-19 se encuentra en el Monitor Público de Vacunación https://www.argentina.gob.ar/monitorcovid donde la ciudadanía puede consultar en tiempo real las vacunas contra el COVID-19 que se aplicaron por provincia y en el país.

Related posts

La Ciudad de Buenos Aires comenzó a aplicar la tercera dosis a mayores de 50 años que recibieron Sinopharm

PNC

Conversatorio metropolitano, Déficit habitacional y políticas públicas en CABA

PNC

Las Ecobicis en CABA ahora en Google Maps

PNC