0 C
Buenos Aires
17 septiembre, 2021
Espectáculos

Okupas llegó a la pantalla de Netflix

Desde el martes 20 de julio ya está disponible en el catálogo de streaming de Netflix la miniserie argentina «Okupas», que marcó un antes y un después en el contenido televisivo de nuestro país hace casi 21 años de su estreno en el antiguo Canal 7.

Protagonizada por el actor Rodrigo de la Serna, acompañado por Ariel Staltari, Diego Alonso y Franco Tirri. La trama se desarrolla en las calles porteñas donde un veinteañero De la Serna tiene el encargo de un familiar de habitar una casona para que no sea ocupada, sin embargo es él junto a un grupo de jóvenes de clase media o media baja que “ocupan” la vivienda deshabitada. Durante la historia se puede ver al grupo en contacto con el mundo criminal, las drogas y los devenires de la amistad.

Hubo un proceso de tiempo desde la gestación de la idea de sumar la serie a la plataforma internacional hasta que finalmente se pudo concretar.  El director de Okupas, Bruno Stagnaro, el también realizador de “Pizza, birra, faso” (1998) y “Un gallo para Esculapio” (2017-2018), señaló que la historia que se narra en sus once episodios «lamentablemente sigue siendo absolutamente actual» y afirmó que el interés empezó hace alrededor de cuatro años, a su vez, comentó «me pone muy contento que ahora se pueda ver de forma masiva y con una buena calidad de imagen y sonido.

El director, en relación a las desavenencias económicas y sociales que sufría el país, que finalmente resultaron en el estallido social de diciembre de 2001, y la relación con la serie comentó “Era un momento en el que se percibía que de alguna manera íbamos a una especie de ruptura. Me hubiera gustado que 20 años después estuviéramos en otro contexto, y no en uno en el que esa sensación está tan presente de vuelta”.

La serie originalmente fue producida por la productora “Ideas del Sur” y emitida por el entonces Canal 7, «Okupas» se centraba en un grupo de jóvenes de clase media empobrecida y sus andanzas por el mundo criminal, las drogas y la amistad.

El proceso fue tan largo que en el camino fueron apareciendo herramientas de mejoramiento de la calidad de imagen que antes eran impensadas. En este sentido, los once episodios que componen la miniserie cuentan con una banda sonora original que realizó Santiago Barrionuevo, líder de la banda Él Mató a un Policía Motorizado, debido a que la música original de la serie, que incluía canciones de grupos y artistas locales y extranjeros, tuvo que modificarse por problemas de índole legal con los derechos de autor si se hubieran subido así como estaba en la plataforma de la letra N.

Por eso el retraso de 4 años pero que a su vez reversionó a la serie para tener un sonido totalmente renovado. En el trabajo de remasterización, Stagnaro llamó a los mismos técnicos que trabajaron en su estreno el 18 de octubre de 2000 por el entonces Canal 7 para poder mantener la misma «sintonía opresiva y liberadora» que tenía la serie.

La tarea no fue sencilla ya que en principio tuvieron que encontrar una computadora que pudiera abrir los archivos sonoros que estaban en un formato en desuso. El proceso constituyó en la quita de momentos icónicos de la serie donde la música funcionaba como otro protagonista de la historia, como ser, las escenas del actor Staltari que encarnaba al “Pollo” bailando el paso característico de Mick Jagger o de momentos sonoros donde el protagonista, De la Serna, que interpreta a Ricardo elevando su cuerpo bajo el efecto de los estupefacientes.

Desde que el director y las autoridades latinas de la plataforma de contenidos quedaron conformes con la versión final, se programó que la fecha de lanzamiento fuese para el día del amigo. Sin lugar a dudas, «Okupas» marcó una bisagra en la televisión nacional, ya que en cine por ese entonces se venían observando producciones nacionales con climas de marginalidad social, pero no solamente por la temática sino por la empatía que los protagonistas irradiaban, dejando un testimonio de lo que la década de los 90 había producido en las capas medias y bajas de la sociedad.  Recordemos que “Okupas” ganó tres premios Martín Fierro en la entrega del año 2001 y además tuvo varias repeticiones en diferentes canales de televisión nacional, a la vez que sus capítulos se viralizaron en canales truchos de YouTube donde la audiencia crecía día a día.

Related posts

Estrenos de Netflix del mes de octubre

Admin

Cantando por un Sueño 2020, la nueva apuesta de Marcelo Tinelli

Admin

Doctor Milagro es un fenómeno imparable

Admin