0 C
Buenos Aires
16 octubre, 2019
  • Inicio
  • Salud
  • Orgullo Nacional: Científicas argentinas recibieron un premio internacional.
Salud

Orgullo Nacional: Científicas argentinas recibieron un premio internacional.

Fue por sus investigaciones en torno al cáncer y a la memoria.

El galardón es el Premio Ben Barres, otorgado por “eLife”, que es una institución fundada en 2011, sin fines lucrativos, por organizaciones prestigiosas de Alemania, EEUU y Reino Unido.

Las científicas premiadas son: Vanesa Gottifredi, que estudia el cáncer, y Antonia Marín-Burgin y Noelia Weisstaub que investigan el cerebro y los procesos relacionados con el aprendizaje y la memoria.

Noelia Weisstaub dijo «Es un honor que me hayan seleccionado, incluso más siendo que es el primer año que se entrega», galardón también entregado a científicos de EEUU, Portugal, Líbano, India, Chile y Colombia.

Este galardón entrega fondos para investigación con la finalidad de “crear un ambiente más inclusivo en las ciencias” dando a conocer y ampliando posibilidades para que se produzca colaboración a los investigadores que hayan logrado resultados importantes, con la condición que estas instituciones sean representadas por mujeres o por minorías étnicas o científicos de países  de bajos recursos.

Una de las premiadas, Marín-Burgin contó que el prestigiosos premio fue bautizado con el nombre de «un excelente neurocientífico que luchó mucho por la igualdad de derechos de género en la ciencia”, doctorado en ciencias biológicas en la UBA en el año 2000 y finalizó su posdoctorado en la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos.

La otra investigadora premiada, Gottifredi, nacida en Salta, doctorada en Roma, afirmó «Que la revista eLife siga avalando nuestra investigación y considere que amerita un aporte económico es un aliciente que nos estimula a seguir construyendo el proyecto científico de Argentina, aun cuando tengamos que usar los recursos para cubrir los gastos corrientes frente a los pulverizados subsidios locales», y agregó que «Hemos creado una escuela que sostiene la formación de buenos doctores en ciencia, que son nada menos que personas especializadas en el diagnóstico y resolución de problemas. Espero, no solo por mis colegas y por mí, sino principalmente por el país, que la desfinanciación de la investigación termine y podamos contribuir con nuestro trabajo al desarrollo y el posicionamiento de Argentina en el mundo».

Es requisito indispensable, para recibir este premio, tener publicado, por lo menos, un avance científico importante en la revista de alta calidad en materia científica “eLife”, dirigida, hasta hace un tiempo, por Randy Schekman, premio Nobel.

 

 

Related posts

Habito moderno perjudicial: la adicción al móvil y la química cerebral

Periodico Nuevo Ciclo

4 alimentos contra la pérdida de memoria

Antibióticos naturales: efectivos, económicos y al alcance de todos