0 C
Buenos Aires
22 mayo, 2022
  • Inicio
  • Salud
  • Pase Sanitario: regirá desde el 1 de enero para mayores de 13 años
Salud

Pase Sanitario: regirá desde el 1 de enero para mayores de 13 años

Lo anunció el gobierno nacional que oficializó que desde el 1 de enero las personas mayores de 13 años deberán exhibir el pase sanitario donde conste el esquema vacunación completo para así poder ingresar a eventos concurridos en lugares cerrados, eventos con más de 1.000 asistentes en sitios al aire libre o bajo techo y a viajes grupales como de egresados o jubilados.

La medida se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina mediante la Decisión Administrativa N° 1.198 y cuenta con la firma del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

En el texto de la oficialización se argumenta que “toda persona a partir de los 13 años que realice actividades definidas de alto riesgo epidemiológico y sanitario deberá acreditar tener un esquema de vacunación completo contra Covid-19”, y que por esta razón se deberá exhibir el certificado “ante el requerimiento del personal público o privado designado para su constatación”.

En otro de los párrafos del documento oficial, se fundamenta que “las actividades definidas para la acreditación del pase son: asistencia a locales bailables, discotecas o similares que se realicen en espacios cerrados, salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares y eventos masivos organizados de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre”.

El esquema de vacunación “deberá haber sido completado al menos 14 días antes de la asistencia a la actividad o evento”. También se informa que el pase sanitario deberá ser exhibido ante el requerimiento del personal público o privado designado para su constatación y al momento previo de acceder a la entrada del evento o actividad.

En este sentido, también deja en claro la forma de presentar la acreditación; será a través de la aplicación “Cuidar”, que puede descargarse en forma gratuita en las tiendas de aplicaciones oficiales de Android e iOS. Se precisa que la versión de la app requerida es la 3.6. Estará completamente operativa desde el 1 de enero de 2022. Si un ciudadano ya tenía la app Cuidar, debe desinstalarla y volver a cargarla.

Quienes no puedan acceder a la aplicación, si no cursan la enfermedad pueden solicitar a la autoridad jurisdiccional competente el certificado de vacunación contra Covid-19 en el cual consten las dosis aplicadas y notificadas al Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC).

Con esta medida se busca “seguir fomentando la vacunación” contra el coronavirus y garantizar que las actividades de mayor riesgo epidemiológico “sean más seguras con la asistencia de personas” inmunizadas, remarcó el Gobierno nacional.

Por su parte, la Secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, afirmó: “No se está generando una obligatoriedad de vacunación, sino una obligatoriedad de acreditar la vacuna para realizar algunas actividades. Hay mucha gente que no completó su vacunación y eso es un riesgo para esas personas y para toda la sociedad”, y agregó los eventos donde se pedirá el pase sanitario: “viajes grupales, asistencia a boliches y discotecas y para espacios abiertos o cerrados con más de mil asistentes”. Eso implica que al momento de ir a los eventos tenemos que tener aplicadas las dos vacunas correspondientes al esquema con mínimamente 14 días de anticipación. Cada provincia o la Ciudad de Buenos Aires puede incorporar alguna actividad adicional según se determine”.

Asimismo, la funcionaria afirmó que la Ley “puede ampliarse”, pero que va a depender de la situación epidemiológica del país porque, si los números de contagios aumentan, “claramente se van a modificar el estado de actividades que nos obligan a presentar el pase”.

La secretaria afirmó que la aplicación Cuidar es la única que “tiene alcance en términos nacionales” en el momento, aunque sostuvo que esto puede cambiar más adelante de acuerdo a las decisiones de cada jurisdicción. En tal sentido concluyó “La obligatoriedad es descargar la aplicación Cuidar, en el caso que una persona no tenga celular o no pudiera contar con la aplicación, puede presentar en forma excepcional el carnet como también los niños menores de 13 años”.

“El Ministerio de Salud centralizó todo en Cuidar. La aplicación nos muestra si tenemos vacunación iniciada o completa, si tenemos algún PCR positivo en las últimas 48 horas y ahí se condensa toda la información de nuestro estado de salud porque nos obliga a hacer un autodiagnóstico. En una única pantalla tenemos una foto de cómo estamos nosotros con respecto al Covid-19”, completó.

Related posts

Carla Vizzotti: Contactos estrechos no deben testearse y tienen que cumplir el aislamiento

Admin

Carla Vizzotti aseguró que aumentarán los casos de covid en invierno

Admin

Donar plasma no reduce los anticuerpos del donante

Admin