0 C
Buenos Aires
8 diciembre, 2021
  • Inicio
  • Cultura
  • Por el Bicentenario de México la ciudad ilumina los monumentos porteños
Cultura

Por el Bicentenario de México la ciudad ilumina los monumentos porteños

El martes 28 de septiembre se verán alumbrados de verde, blanco y rojo los monumentos emblemáticos de la ciudad Autónoma de Buenos Aires; Floralis, el Planetario, la Usina y el Puente de la Mujer, desde las 18 y hasta las 23.59 horas.

Es una iniciativo del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño que encenderá con luces de color verde, blanco y rojo de la Floralis, el Planetario, la Usina del Arte y el Puente de la Mujer en el marco del Bicentenario de México. El Gobierno porteño utiliza la técnica de telegestión para iluminar monumentos y conmemorar días nacionales como, en este caso, el de México. La iluminación se realizará los durante 48 horas; los días 27 y 28 de septiembre desde las 18 hs hasta las 23.59 hs.

El valor del 27 de septiembre para los mexicanos

En principio se debe a que el 27 de septiembre fue el día en que México se independizó. Cada 27 de septiembre se celebra la culminación del proceso de Independencia de México, una jornada que recuerda que hace 200 años México volvió a ser de los mexicanos.

En ese entonces, el largo proceso político y social que terminó con el dominio del Imperio español en Nueva España se produjo el 27 de septiembre de 1821. El triunfo del Ejército independentista al mando de Agustín Iturbide proclamó la soberanía y autonomía del país que pasó a ser conocido como Imperio mexicano.

El coronel Agustín Iturbide había sido enviado por el virreinato a combatir contra Vicente Guerrero, dichas batallas se realizaron en el sur del territorio novohispano, pero convencido de no poder derrotarlo y con la firmeza de no más derramamiento de sangre para mantener un gobierno trasatlántico en América, propone conciliar a las fuerzas en pugna y declara la Independencia.

El 27 de septiembre se da por culminada la guerra de la Independencia, sin embargo, es un día después, el 28 de septiembre de 1821, que se firma el acta definitiva correspondiente a la Independencia, fue cuando la Suprema Junta provisional, ordena para elegir al nuevo presidente de la regencia del nuevo imperio.

Esa misma tarde suscribieron el Acta de independencia de la nueva nación 38 firmantes entre los que se encontraba el propio Iturbide, quien se quedaba como emperador y que curiosamente nació un 27 de septiembre de 1783, y Juan O’Donojú como primer regente.

Iluminación de monumentos y fachadas

Iluminar los monumentos y fachadas emblemáticas de la Ciudad es posible gracias a que al proyecto de iluminación Led se le sumó la telegestión. Esta tecnología permite programar de forma remota y anticipada las iluminaciones temáticas, con variaciones de intensidad y color, en conmemoración de fechas nacionales de países o aniversarios (independencias de México, Arabia Saudita, Malasia, Eslovaquia, México, Eslovenia, Italia, Croacia, Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador, Argentina, 25 de mayo, 17 de agosto, Día de la Bandera, Aniversario de Güemes, Inmigrante Italiano, etc) o en apoyo a campañas de concientización y/o prevención y actividades culturales y/o ambientales (Alzheimer, Leucodistrofia, Corazón, Donación de Órganos, Esclerosis, Hemofilia, Día Mundial del Reciclaje, Autismo, Día Internacional de la Mujer, TDAH, LGBTQ+, Día Mundial del Ambiente, Cruz Roja Argentina, Atentado de Beirut, Día de la Prevención del Suicidio, Día de la Seguridad del Paciente, Tango BA, Bastón Verde, etc).

Related posts

Los Clubes de Lectura crecen en tiempo de aislamiento

Admin

El Festival de Tango de Buenos Aires recorre el centro de la Ciudad

Admin

Comedor Athos Marini: un ejemplo vivo de solidaridad boedense

Admin