25/04/2024
  • Inicio
  • Sociedad
  • Prisión preventiva para siete policías porteños acusados de encubrir el crimen de Lucas González
Sociedad

Prisión preventiva para siete policías porteños acusados de encubrir el crimen de Lucas González

Lo dispuso el juez Martín del Viso expuso que durante el acto de servicio de los uniformados se “cometieron vejaciones contra las personas que se detuvo”. Gregorio Dalbón, abogado de la familia, dijo que se trata de un “fallo histórico en la Argentina”.

Los procesados fueron siete efectivos de la Policía de la Ciudad con prisión preventiva por el encubrimiento del crimen de Lucas González, el adolescente asesinado de un balazo en la cabeza en el barrio de Barracas (Comuna 4) y las vejaciones a las que fueron sometidos sus tres amigos.

El pedido lo realizó el fiscal de instrucción Leonel Gómez Barbella y el Juez de la causa, Martín del Viso a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 7, dispuso la medida, que alcanzó al comisario inspector Daniel Santana, al comisario Rodolfo Ozán, al subcomisario Ramón Jesús Chocobar, y a los oficiales Sebastián Baidon, Jonathan Alexis Martínez, Ángel Darío Arévalos y Daniel Rubén Espinosa.

Están acusados de “encubrimiento doblemente agravado por la condición de funcionario público y por ser el delito precedente especialmente grave”.

En palabras del magistrado, ese delito ocurrió “en concurso real con privación ilegal de la libertad doblemente agravada por tratarse de funcionarios públicos que con abuso de sus funciones o sin las formalidades prescriptas por ley privaron de la libertad a Julián Alejandro Salas, Lucas Santiago González y Joaquín Zúñiga Gómez y porque en desempeño de un acto de servicio cometieron vejaciones contra las personas que se detuvo”.

Por su parte, Gregorio Dalbon, abogado que representa a la familia del futbolista asesinado, dijo este miércoles por la noche a Télam que se trata de un “fallo histórico en la Argentina”, ya que esta última medida del juez “deja a los asesinos y encubridores procesados y con prisión preventiva”, al tiempo que señaló que “la causa toma ritmo para el debate oral”.

Los siete policías procesados por decisión de la justicia esta semana se suman a los autores del hecho Juan José NievaFabián López y Gabriel Issasi, quienes frenaron el auto del adolescente y luego dispararon a rabiar.

Acusados por el encubrimiento y con prisión preventiva también están los comisarios Juan Romero y Fabián Du Santos, el subcomisario Roberto Inca, el inspector Héctor Cuevas y las oficiales Micaela Fariña y Lorena Miño, acusados de «falsedad ideológica, encubrimiento agravado, privación ilegal de la libertad agravada y vejaciones».

Recordemos que los comisarios Rodolfo Ozán y Fabián Du Santos, ambos procesados por encubrimiento, fueron detenidos luego de que se conocieran audios entre ambos donde hablan del asesinato de González. En la conversación grabada en un audio que se dio a conocer, dicen “Le dije a Inca, que está como subcomisario, que vayan y busquen lo que tenga que buscar para justificar esto», le dijo Ozan a Du Santos posteriormente al hecho. “El tiro está de atrás hacia delante, negro y le voló el frasco, yo aunque no soy perito técnico balístico: el tiro está de atrás, negro», agrega en el audio Ozan.

El asesinato del adolescente fue el 17 de noviembre último cerca de las 9:30 cuando él y tres amigos de la misma edad volvían de entrenar del club Barracas Central con destino a su casa, a bordo de un Volkswagen Suran. Allí fueron interceptados por un Nissan Tiida de la Brigada de Investigaciones de la Policía de la Ciudad sin identificación, del cual bajaron Juan José Nieva, Fabián López y Gabriel Issasi. Creyendo que eran ladrones, los jóvenes intentaron huir y los policías dispararon. Uno de los cinco tiros impactó en la cabeza de Lucas González, que murió horas después.

Related posts

“Me mandé una macana, uno se me trabó y luchó”: quién es el principal sospechoso por el crimen del ingeniero en Palermo

PNC

Caso Macarena: Comenzó el Juicio contra Santiago Silvoso

PNC

DetectAr: en La Boca denuncian mala implementación del operativo

PNC