26 septiembre, 2022
  • Inicio
  • Comunas
  • Recoleta: La Justicia frenó la construcción de un edificio
Comunas

Recoleta: La Justicia frenó la construcción de un edificio

Según las fuentes judiciales la interrupción es para evitar un «daño irreversible». Además, argumentan que el Gobierno porteño habría otorgado el permiso de forma ilegal por no cumplir con las normas urbanísticas.

De esta manera, la Justicia porteña frenó la construcción de un edificio en el barrio de Recoleta, tras considerar que el Gobierno de la Ciudad otorgó el permiso de obra de forma ilegal por no cumplir con las normas urbanísticas correspondientes. Se trata de un emprendimiento inmobiliario en desarrollo en Las Heras al 1600, ubicado junto a un edificio histórico del arquitecto Alejandro Virasoro, que data de 1928.
 
La presentación la realizó el consorcio de ese edificio que presentó el recurso de amparo al constatar daños producidos por la obra y el fallo señala que, de no suspenderse la construcción, «el daño podría ser irreversible».
 
La resolución la tomó la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad que dio lugar al planteo del Consorcio de Propietarios de Las Heras 1679/81 (el edificio de Virasoro), luego de que la Justicia de primera instancia fallará a favor del GCBA, en agosto de 2021. «Durante la etapa de demolición y construcción, el Edificio Virasoro sufrió graves daños», informó el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), que también se sumó al amparo. El Tribunal de la Sala III, compuesto por los jueces Hugo Zuleta, Horacio Corti y Gabriela Seijas, decidió revocar la decisión de origen y otorgar la medida cautelar.
 
En el fallo de los jueces dice en su texto: «El peligro en la demora se encuentra configurado en atención al grado de avance de la obra y al hecho de que, de no otorgarse la protección cautelar en tiempo oportuno, el daño podría ser irreversible». Así, el permiso de obra otorgado por el Gobierno de la Ciudad quedó suspendido y los magistrados le ordenaron «que tome los recaudos pertinentes para que se paralicen los trabajos constructivos».
 
A su vez, otro de los puntos que consideró el Tribunal es que el permiso fue otorgado por fuera de la normativa en lo que respecta al “completamiento de Tejido o Enrase” del edificio y la ocupación del pulmón de manzana. «También se constató que recién se dio vista a la Gerencia Operativa de Patrimonio Arquitectónico y Urbano tres años después del dictado de la Disposición de la Dirección General de Interpretación Urbanística», indicaron referentes del Observatorio del Derecho a la Ciudad.

Related posts

Nuñez: Avenida Del Libertador tendrá cortes de tránsito nocturnos

PNC

Saavedra: el Gobierno porteño presentó la nueva sede del Centro de la Mujer

PNC

Palermo: el gobierno clausuró el mercado de economía solidaria de Bonpland

PNC