28 septiembre, 2022
  • Inicio
  • Sociedad
  • Retiro: la Justicia le ordena a la Ciudad que quite el alambrado del Polo Educativo Mugica
Sociedad

Retiro: la Justicia le ordena a la Ciudad que quite el alambrado del Polo Educativo Mugica

Es en el marco de un reclamo cuatelar que presentó Miriam Medina, de Compromiso Ciudadano y fue acompañado por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) en el año 2017. El fallo de la jueza López Vergara destaca que la instalación del enrejado impide el uso público de la calle y «obstaculiza el acceso del transporte escolar, de los servicios de emergencia» e impediría «garantizar una eventual evacuación”.

A partir del fallo judicial de este martes el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires debe quitar el alambrado que rodea a la escuela infantil N°5 y a la escuela primaria N°25 Bandera Argentina, dentro del Polo Educativo Mugica, en el barrio 31 de Retiro, tras casi cinco años de litigio judicial, informó la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

La sentencia la dictaminó la Jueza Patricia Graciela López Vergara del Juzgado 6 del fuero contencioso, administrativo y tributario que ordenó retirar el alambrado, situado sobre la calle Letonia, debido a «que obstaculiza» el acceso al Polo Educativo Mugica en el Barrio 31, en una causa iniciada en el 2017 por Miriam Medina, de Compromiso Ciudadano y que fue acompañada por la UTE.

En una parte del fallo judicial argumenta que “la existencia de la alambrada impide el uso público de la calle Letonia y obstaculiza el acceso del transporte escolar, de los servicios de emergencia y de todo vehículo idóneo y necesario para garantizar una eventual evacuación”.

En este sentido, la UTE estará presente ya que si bien la causa data del 2017, desde el año 2019 el gremio que representa a los trabajadores de la educación en la Ciudad presenta recursos por lo que indicaron que «estaremos presentes mañana a las 14 en Letonia al 100 para que se haga efectivo de forma urgente el fallo judicial».

Recordemos que el Polo Educativo Mugica comenzó a construirse en el 2016 y a fines del 2017 el gobierno porteño mudó a las dos escuelas a otro predio por dos años. En el año 2019, una vez construido el Polo, la comunidad escolar volvió a su lugar original pero con un alambrado construido sobre la vereda de la calle Letonia.

Si bien el gobierno porteño construyó estacionamientos y pidió declarar abstracta la demanda, la causa judicial siguió y la jueza López Vergara rechazó el pedido para que se declare abstracta e hizo lugar a la medida cautelar dando un plazo de cinco días para que el Ejecutivo porteño inicie la publicidad de la obra en cuestión.

El sindicato docente expuso ante esta medida judicial: “Desde el año 2019 la UTE viene exigiendo en sede judicial por esta situación. Es por ello que estaremos presentes mañana miércoles 22 de diciembre a las 14 hs. en Letonia 100 para que se haga efectivo de forma urgente el fallo judicial”.

Related posts

CABA: La contaminación subió a los niveles pre-pandemia

PNC

Alerta: Superpoblación de 250 % en las comisarías de CABA

PNC

CABA: No habrá recolección de residuos el 24 y el 31

PNC