28 septiembre, 2022
  • Inicio
  • Sociedad
  • Se presentó un plan para reconvertir el microcentro porteño
Sociedad

Se presentó un plan para reconvertir el microcentro porteño

Lo hizo el ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad, José Luis Giusti, que dio detalles de la iniciativa que busca reconvertir el microcentro porteño en un área urbana inteligente, sostenible y residencial con la promoción de actividades económicas estratégicas y a través de créditos e incentivos fiscales.

La charla del encuentro organizado tenía el lema: «Una oportunidad para generar más trabajo inmobiliario», donde el orador primario fue el ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad, José Luis Giusti, que en conjunto con el Consejo Profesional Inmobiliario se presentó el plan de transformación del microcentro.

La apuesta es a la reactivación del área céntrica de la Ciudad incentivando actividades económicas estratégicas, mediante el otorgamiento de beneficios impositivos a quienes realicen inversiones allí.

La participación se realizó con la modalidad virtual y presencial, se desarrolló en la sede de la institución y contó con la asistencia de casi 2 mil socios y la participación de Marta Susana Liotto, presidenta del Colegio Profesional Inmobiliario y de Pablo Lera, subsecretario de Desarrollo Económico de la Ciudad.

La exposición fue liderada por el José Luis Giusti con la finalidad de presentar todas las medidas e incentivos de la propuesta de transformación urbana que fue aprobada por la Legislatura porteña y que se encuentra en la etapa de reglamentación e inicio de puesta en marcha a partir del mes de marzo.

El perímetro del área donde se implementará el plan será entre la Avenida Santa Fe, Crucero General Belgrano, Avenida del Libertador, Avenida Leandro N. Alem, Paseo Colón, Bernardo Irigoyen, Avenida Belgrano y Carlos Pellegrini; una de las zonas de la Ciudad de Buenos Aires que más sufrió el impacto económico durante la pandemia.

El primer mandatario de la cartera de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad destacó que el proyecto está conformado por dos iniciativas. Por un lado, «Incentivos a la Vivienda», que busca convertir el microcentro en una zona residencial. Es decir, promover que más vecinos se muden a esa zona a través del acceso a la vivienda propia o facilitando el alquiler por medio de herramientas como la ayuda financiera y créditos a tasa preferencial del Banco Ciudad. En este sentido, Giusti dijo, «desde el gobierno buscamos posicionar al microcentro como un lugar atractivo para vivir. Por este motivo, también se implementarán a través del Banco Ciudad una serie de herramientas financieras para quienes opten por mudarse al centro porteño, ya sea alquilando o comprando una vivienda reconvertida».

Por otro lado, también presentó la otra pata del programa «Transformación del Área Céntrica», el mismo tiene por objetivo impulsar el desarrollo y la inversión en la zona a través de beneficios impositivos para el establecimiento de actividades económicas estratégicas, incentivando que haya así más inversiones de locales comerciales y de servicios, entre otros rubros. El ministro enfatizó que «Desde la Ciudad distinguimos una serie de rubros que consideramos imprescindibles para el desarrollo de un área sustentable. Podemos mencionar a los centros de enseñanza de todos los niveles, los centros médicos y de salud, las instalaciones deportivas, los comercios vinculados a cuidado personal y belleza, los establecimientos gastronómicos y los centros culturales, entre otros”

Para este proceso, el plan contempla el otorgamiento de beneficios impositivos a quienes realicen inversiones, los cuales quedarán exentos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos durante los primeros dos años de vigencia de la ley.

Asimismo, al final de la presentación, el funcionario porteño respondió preguntas e inquietudes planteadas por los socios vinculadas a la limpieza, seguridad y transporte: «Estamos trabajando junto a todas las áreas del Gobierno para recuperar el micro y el macrocentro, y que sirva como estímulo de transformación de una zona tan emblemático para todos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires», concluyó José Luis Giusti.

Related posts

Retiro: Un brasileño abrió una cafetería de especialidad en el Barrio 31

PNC

A partir de junio no habrá más parquímetros en la Ciudad

PNC

Luz verde a cambiar los nuevos Códigos Urbanístico y de Edificación

PNC