29/03/2024
Espectáculos

Tinelli apuesta a una encuesta para sobrevivir al bajo rating

Tras un año de ausencia en la pantalla de El Trece y con el programa cada vez con menos rating, el conductor solicitó un sondeo a una importante consultora para conocer la opinión de la audiencia  sobre ShowMatch.

Marcelo Tinelli tocó el fondo de la baja audiencia y llegó a picos de 2.8 puntos. El estreno de «Los 8 escalones del millón» le había dejado un piso de 12 puntos que no pudo mantener.

En “La Flia”, productora que comanda Marcelo Tinelli, comentan que el conductor está preocupado, pero ocupado. Asimismo, reconocen que el discurso de conformidad con el rating de ShowMatch es de puertas para afuera, además que dicen alcanzar las supuestas metas de números autoimpuestas, verdaderamente no alcanza y que no le gusta perder por amplio margen con la competencia.

Desde la productora comentan que Tinelli está decidido a reinventarse “Marcelo no va a bajar los brazos, que perdamos hoy no quiere decir que estemos resignados. Otra vez pasó y la dimos vuelta. Donde se abra una ventana vamos a buscar pasar al frente y se están pensando en variantes”.

Medición para entender a la audiencia

Entonces, para tratar de buscar soluciones a este bajo arranque del ciclo, Marcelo Tinelli encargó a una encuestadora una serie de mediciones para identificar las razones detrás de la caída. En la comunicación con la empresa Marcelo solicitó preguntas puntuales para que realicen en la investigación “Quiero saber dónde estoy parado. ¿Soy yo?, ¿es el programa?, ¿es el formato?”. En la devolución de las encuestas cuentan que el conductor quedó aliviado al saber que más del 80% lo rescataba del fracaso.

En este sentido, el público todavía lo identifica como un modelo de conductor indiscutido de la pantalla de TV. Uno de los puntos del bajo rating sería que la gente está agotada de las peleas que se dieron en ediciones pasadas. Sobre esto, en La Flia dicen que ya no pasa “Mucha gente dice que no lo ve porque en el show se pelean mucho, pero eso ya no pasa”, aunque algunos de los personajes que aparecen en esta edición continúan con esa postura pero con discusiones más livianas “Hernán Piquín es el que a veces es más duro, pero no estamos ni cerca de los conflictos de otras temporadas”.

Sin embargo, toman la medición y rescatan que tanto las encuestas como los números de rating indican que el público está buscando hoy programas más blancos, más buena onda. MasterChef Celebrity y La Voz son reflejo de eso, aunque al inicio de MasterChef Germán Martitegui generaba más roces con las celebridades, hay una bajada de línea para que no sean agresivos con los participantes, salvo escasas excepciones.

En tanto, en La Voz también se muestra la misma tónica, todos los jurados son amables, incluso con los aspirantes que no quedan seleccionados a quienes les brindan explicaciones. Entonces, a partir de esta nueva tendencia, Tinelli está buscando girar el programa para sumar más audiencia, poniendo su empatía y su emotividad para transformar el programa.

Por todo esto, Marcelo Tinelli venía trabajando en una actualización de los productos, por ejemplo los cambios en el Bailando en La Academia cuando sacó a los jurados más ácidos de años anteriores reemplazandolos por algunos ex participantes consagrados, con un discurso más positivo.

El sondeo encargado por la productora habría mostrado los puntos fuertes y flacos de ShowMatch. El jurado, el desgaste del formato, y la “pesada herencia” de los tiempos en los que el programa era más un talk show donde las peleas eran las historias contadas por todos los programas satélites al otro día y además la mirada “machirula” de las conductas tanto del conductor como de los jurados, serían los principales motivos de la baja de audiencia.

Pero los productores del programa explican que hubo correcciones en ese sentido, que cuando un personaje (sucedió recientemente con Mar Tarres) busca polemizar con el jurado, Tinelli lo desactiva. A su vez, los tan criticados “cortes de pollera” sucedieron en 2007, hace casi 15 años, y que el programa hoy da muestras además de tener mensajes positivos e inclusivos. Y marcan que Tinelli les reclama “¡¿dónde está la comedia musical?!”, pero que entiende que a las parejas les cuestan mucho más los ensayos en la pandemia.

Otro de los factores que pueden considerarse como una pérdida de televidentes es que Marcelo coquetea con la política, de esta manera un reconocido sociólogo lo cuestiona “Yo creo que él se mandó muchas cagadas. Muchas cagadas políticas. Lo odian los anti k por subirse a la Mesa del Hambre de Alberto Fernández. Y los K le reclaman que alguna vez se pegó a Macri. Lo odian las feministas y lo odian los hinchas de fútbol”. Y continúa con un análisis de sus acciones “La gente se acuerda que él maltrató mucho a los participantes. Eso ya no va. Una cosa es llevarse mal y pelearse. Pero él alentó la pelea. Y lejos de corregir, hizo todo mal en el último tiempo. Se fue al Sur en medio de la pandemia. Después en el arranque del programa tenía más gente que la que correspondía. Hay un desinfle del personaje marcado además por un cambio de época”.

Sobre su paso por la política y la AFA, el consultor afirma que la gente quiere verlo en un solo rol “A la gente no le gustan sus coqueteos con la política. Y que no se decide si quieren dirigir la AFA o ser conductor. Hay un agotamiento. Es muy probable que haya vencido como le pasó a (Nico) Repetto que volvió en 2004 después de estar en Madrid y quiso venir a contar cómo había sido lo del 2001, y lo odiaron”.

Para concluir, un reconocido periodista de espectáculos analiza y compara a Marcelo Tinelli con otras figuras “Es posible que se esté dando con Marcelo un efecto parecido al que jubiló a figuras como Julián Weich o Jorge Rial, que dejó Tv Nostra de un día para otro porque se dio cuenta, y lo dijo, que la gente ya no lo quería, y se refugió en la radio. Sin ir más lejos pasó lo mismo con Mariana Fabbiani que volvió y no funcionó. Son personajes que se desorientaron y perdieron el link con el público”.

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