19/04/2024
  • Inicio
  • Sociedad
  • Tras un fallo judicial, SBASE repara escaleras de la Estación La Plata de la Línea E
Interes General Sociedad

Tras un fallo judicial, SBASE repara escaleras de la Estación La Plata de la Línea E

Según informó la empresa estatal porteña, ya se reemplazaron seis equipos en las Líneas C y D, y se modernizaron otros cuatro. Un comerciante fue a la justicia porque no podía bajar a la galería de la Línea B, debajo del Obelisco.

Tras el fallo de la Sala II en lo Contencioso Administrativo y Tributario que ordenó a Subterráneos de Buenos Aires SE (SBASE) a presentar un plan que garantice la accesibilidad en la totalidad de las estaciones de subte, la empresa estatal informó que tiene planes para hacer mejoras en la estación La Plata del Subte E, en el límite entre Boedo y Caballito. Además, señaló: “Ya son seis los equipos renovados, a fin de mejorar la circulación y brindar un servicio de mayor calidad a los usuarios”.

“Esta acción se inscribe en el marco del Plan de Renovación y Modernización de Escaleras Obsoletas, que abarca 29 equipos de las líneas C, D y E. Hasta el momento, ya se reemplazaron seis escaleras obsoletas por nuevas en las estaciones San Juan (Línea C) y Agüero, José Hernández y Juramento (Línea D). Además, se realizaron trabajos de modernización en las estaciones Pueyrredón y José Hernández  de la Línea D, San Juan de la C, y Varela de la E, que consistieron en el reemplazo de motores, tablero de control, cableado, sensores de seguridad y pasamanos, entre otros”, precisaron en SBASE.

“Se está renovando una escalera en Carranza, y los trabajos continuarán en las estaciones Palermo, de la Línea D, y Belgrano, San José, Pichincha, Jujuy, Av. La Plata, Emilio Mitre y José María Moreno, de la Línea E. El proyecto implicó una inversión de $82.000.000. Esta acción forma parte de la política que viene desarrollando SBASE para mejorar el acceso en las estaciones. De esta manera, en 2013, funcionaban 3 de cada 4 escaleras (75%) mientras que en 2018 el índice de funcionamiento ascendió a 95%. Asimismo, ya se contrató la provisión e instalación de ascensores en las estaciones Diagonal Norte (Línea C) y 9 de Julio (Línea D) y en el andén norte de la estación Catedral (Línea D), y próximamente se instalarán 14 salvaescaleras”, concluyeron.

El fallo emitido por los camaristas Carlos Balbín y Esteban Centanaro es consecuencia de una causa iniciada por un comerciante de la galería del subte B ubicada bajo el Obelisco que, atento a su condición de discapacitado motriz y la inexistencia de rampas, se ve obligado a abonarle a dos personas para asegurarse el ingreso y egreso de su trabajo, inició la presentación a fin de que se tomaran las medidas que garantizaran el acceso a su ámbito de trabajo, expuso Ijudicial.

En el fallo, los magistrados señalan que “las personas con discapacidad gozan de protección constitucional, de manera específica, a tenor de lo dispuesto en los términos del artículo 75, incisos 22 y 23 de la Constitución  Nacional”. Y que a su vez la Constitución de la Ciudad en su artículo 42 “garantiza a las personas con necesidades especiales el derecho a su plena integración, a la información y a la equiparación de oportunidades. (…) Y prevé el desarrollo de un hábitat libre de barreras naturales, culturales, lingüísticas, comunicacionales, sociales, educacionales, arquitectónicas, urbanísticas, del transporte y de cualquier otro tipo, y la eliminación de las existentes”.

Los camaristas subrayaron además que “con el dictado de la Ley 5.770 se incluyó en el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad que se debe garantizar el acceso de personas con movilidad reducida a todas las estaciones de la red de subterráneos”.

Esto ocurre en medio de la licitación pública internacional para renovar la concesión del servicio del subte y premetro por entre 12 y 15 años. El 14 de agosto tres grandes consorcios presentaron sus ofertas para obtener la concesión a partir de enero de 2019. Se trata de RATP Dev Argentina S.A. francesas; Keolis S.A./Helport S.A inleses y Eurnekian.; y la empresa Metrovías S.A./Benito Roggio Transporte S.A, la actual operadora con dos empresas alemanas, según especificaron fuentes oficiales.

Ahora, una comisión evaluadora conformada por representes del Gobierno de la Ciudad, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte y SBASE, con el asesoramiento del Metro de Barcelona y de la Cátedra de Transporte de la Universidad de San Martín (UNSAM), va a hacer un informe sobre el potencial de cada consorcio. Luego se decidirá cuáles consorcios pasan a la segunda instancia y quién será adjudicada para administrar el subte a futuro.

El Defensor Adjunto del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriel Fuks, expresó: “Empieza a definirse una nueva concesión del servicio, en circunstancias en donde vale volver a considerar la gestión estatal o pública del servicio. Algunas condiciones que se arrastran, como las débiles reglamentaciones sobre los costos de la operación y demás limitaciones que sobrevinieron desde la economía nacional en los últimos meses, resignifican la posible gestión estatal del servicio de subte y premetro”.

 

Related posts

Chacarita: El Playón lidera las mudanzas populares en el plan del gobierno

PNC

Detuvieron a “Teto” Medina por reducción a la servidumbre en una comunidad terapéutica

PNC

Fabián Tablado, el asesino de Carolina Aló, recuperó su libertad

PNC