25/04/2024
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Violencia de género: La Ciudad registró más de 63.000 llamados al 144 en 2021, un 54% más que el año anterior

La línea 144 funciona durante los 365 días del año las 24 horas para el asesoramiento, acompañamiento y contención de cualquier mujer en situación de violencia que necesite pedir ayuda.

Son datos del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General de la Mujer, que registró durante 2021 unas 63.735 llamadas al 144, un incremento del 54% con respecto al año anterior. La línea de atención a las víctimas de violencia de género funciona durante los 365 días del año las 24 horas para el asesoramiento, acompañamiento y contención de cualquier mujer en situación de violencia por motivos de género que necesite pedir ayuda.

Se informa que la duración promedio de las comunicaciones fue de 15 minutos. En paralelo, la incorporación de la línea al chat de la Ciudad “BOTI”, que ofrece atención desde abril de 2020, y es especialmente útil para aquellas situaciones en las que una mujer se encuentra imposibilitada de hablar por teléfono, recibió 3.786 consultas.

En tanto, María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, destacó que “la violencia de género es una problemática que debe ser comprendida y abordada de manera integral, y eso es lo que venimos haciendo desde el Gobierno porteño. En este contexto, la línea de asistencia es una herramienta clave: queremos que cada mujer de la Ciudad de Buenos Aires sepa que, si necesita ayuda, no está sola. Todos los días y a cualquier hora hay un equipo de profesionales para asesorarla y contenerla. Llamar al 144 sirve, y puede salvar vidas”.

Por su parte, Carolina Barone, directora general de la Mujer, informó: “Hemos registrado un aumento importante en el número de llamados, siguiendo la tendencia que se había verificado en 2020, un año que estuvo marcado por la etapa más dura del aislamiento. Este panorama nos obliga a ser innovadoras en todo momento para seguir dando una respuesta eficaz para todas las mujeres que nos necesiten”.

Asimismo, en el contexto de la pandemia durante 2021 se emplearon 25 celulares para facilitar el trabajo remoto. También se incorporaron recursos humanos en casi todas las franjas horarias, se añadió atención por chat vía web y WhatsApp, y el BOTI operó durante las 24 horas.

Por esta razón, para el 2022 se propone retornar a la presencialidad a través de un sistema bimodal, incorporar un equipo de supervisión y seguimiento técnico de casos, adquirir tecnología y recursos informáticos.

Cabe recordar que otro estudio dado a conocer hace unos meses, aludía a que casi la mitad de las víctimas de femicidio de CABA entre 2016 y 2019 eran migrantes. Estos datos los auditó la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres del Ministerio Público Fiscal de la Nación (UFEM) elaboró un informe y concluyó que casi la mitad de las víctimas de femicidio y travesticidio en la Ciudad de Buenos Aires entre 2016 y 2019 eran extranjeras. Asimismo, se expuso que sólo el 15% de ellas había denunciado previamente a su agresor.

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