0 C
Buenos Aires
16 octubre, 2019
Interes General Salud

Ciudad proyecta unificar cinco hospitales a 10 cuadras de Boedo

Se trata del Complejo Hospitalario Polivalente Sur, que junta a los centros de salud Curie, IREP, Ferrer, Udaondo y Muñiz.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires avanza con un proyecto para unificar cinco hospitales públicos en terrenos del actual Hospital Muñiz de Parque Patricios, en Uspallata 2272, a diez cuadras del límite sur con Boedo. La iniciativa se llama Complejo Hospitalario Polivalente Sur, se quiso hacer en 2010 sin éxito y llama a instalar en esos terrenos las dependencias del Hospital Municipal de Oncología Marie Curie (Caballito, Parque Centenario), Hospital de Gastroenterología Udaondo, Hospital de Rehabilitación Respiratoria Ferrer (también en Parque Patricios) y el Instituto de Rehabilitación Psicofísica (Belgrano).

Según fuentes del Ministerio de Salud de la Ciudad, a cargo de Ana María Bou Pérez, se construirían 50.000 metros cuadrados nuevos en tierras del Hospital Muñiz. Se remodelarían otros 10.000. Hacer el Complejo costaría U$S160.000.000 y se inauguraría en 2023. Los fondos se obtendrían de vender los terrenos de los otros cuatro hospitales, valuados en más de U$S124.000.000.

Esto último está en duda ya que hay leyes patrimoniales que protegen los inmuebles del Udaondo, Ferrer y Curie. De hecho, este último está dentro de un parque público. Sin embargo, el legislador Javier Andrade (Unidad Ciudadana) expuso: “Varios de los hospitales involucrados tenían protección patrimonial hasta el 6 de julio de este año, que en receso y sin consulta previa en el Poder Legislativo de la ciudad vemos publicado en el Boletín Oficial la desafectación del hospital Muñiz de la protección cautelar”.

La asamblea de trabajadores del Udaondo (UPCN) denuncia el “progresivo y evidente avance neoliberal sobre la salud pública”. Pablo Lima, delegado de ATE en el IREP, dijo a Tiempo que el objetivo es “vaciar la salud pública y vender el predio a algún desarrollador inmobiliario amigo».

Andrade sostuvo: “La misma gestión que gobierna hace más de 10 años en la Ciudad y abandonó a los salud pública, es ahora la que nos dice, que tirando abajo gran parte de este patrimonio histórico nos vamos a beneficiar”.

El Ministerio de Salud creó la Unidad Proyectos Especiales Complejo Hospitalario Polivalente Sur  (UPE). Lo hizo a través del Decreto 297/18, sin consulta en la Legislatura de la Ciudad. En la comunidad médica este decreto se vivió como la oficialización del Complejo.

A través de un documento oficial, la cartera que dirige Bou Pérez sostiene que este proyecto es “la alternativa más apropiada para mejorar las condiciones de trabajo de los equipos de salud para la atención de pacientes con una estructura edilicia adecuada y equipamientos modernos que brindarán más calidad y seguridad que cualquier readecuación de la estructura actual”.

Según el documento, el Complejo Hospitalario Sur tendrá 550 camas, 14 quirófanos y 120 consultorios. “El nuevo hospital contará con más camas que la sumatoria de los cinco hospitales”, aseguran. Sin embargo, la comunidad médica sostiene que los cinco hospitales suman 621 camas en la actualidad.

Esta cartera, al ver la reacción en sindicatos y legisladores, aclaró que la UPE fue creada solo para “evaluar la factibilidad del proyecto”. “Desde fines de 2017 hasta el momento se han considerado aspectos estratégicos del proyecto y durante 2018 se iniciará el proceso de planificación para avanzar en su posible funcionamiento y definición del proyecto sanitario y arquitectónico”, aseguran.

De todos modos, los documentos oficiales muestran que el proyecto es una prioridad para el Gobierno de la Ciudad: “Permitirá implementar una interrelación entre rehabilitación, internación, manejo de crónicos. Se mantendrán las especialidades existentes de apoyo y se pondrán nuevas como consecuencia de la integración de los cinco hospitales. Contará con proceso y áreas específicas para pacientes oncológicos, infectológicos, respiratorios, gastroenterológicos y que necesitan rehabilitación integral. También se contempla hacer trasplantes de medula ósea y pulmón y un centro para insuficiencia renal crónica”.

En la Legislatura porteña se presentaron varios proyectos de declaración y pedidos de informes. Por caso, un texto de Javier Andrade y Victoria Montenegro (Unidad Ciudadana) expresa: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su preocupación por la situación de pacientes así como de los trabajadores y las trabajadoras de los Hospitales especializados que formarían parte del Complejo Hospitalario Sur:  Instituto de Rehabilitación Psicofísica, Hospital de Rehabilitación Respiratoria María Ferrer, Hospital de Gastroenterología Dr. Carlos Bonorino Udaondo y Hospital Oncológico Marie Curie”.

A la hora de fundamentar esta declaración, que todavía no se trató en el recinto de sesiones, los legisladores dicen: “No tenemos por ahora ningún proyecto oficial que explique los términos y tiempos de este traslado. Tampoco certezas respecto de la continuidad de atención de  pacientes, ni definiciones de que se haría con los terrenos de los cuatro hospitales que serían trasladados. Sólo una nota de comunicación de futuras reuniones para la evaluación del proyecto. Ejerciendo nuestro deber de representantes  y como defensores de la salud pública es que acercamos la preocupación de los/as trabajadores/as a esta casa”.

Juan Castro

 

Related posts

3 usos de la miel en el tratamiento contra el asma

Relevan edificios históricos que serían demolidos con el nuevo Código Urbanístico

Periodico Nuevo Ciclo

Distinguieron a Thiago Felstinsky en la Legislatura Porteña

Periodico Nuevo Ciclo