0 C
Buenos Aires
11 diciembre, 2019
Interes General

La comisaría 10 de Boedo será la Comisaría Vecinal de la Comuna 5

Desde julio se implementa este cambio en toda la Ciudad. El barrio de Boedo integra La Dirección Este, a cargo del Comisionado General Claudio De Proença.

Desde julio el Gobierno porteño abandonó el sistema de ocho circunscripciones divididas en 54 comisarías porteñas e implementa el de 15 Comisarías Comunales y 28 Vecinales. La ubicación de las mismas obedece al mapa del delito público, confeccionado por la administración local y actualizado en junio. La transición culminaría dentro de cinco años. Tal como había informado este medio el año pasado, la comisaría 10 de Muñiz 1250 será la Comisaría Vecinal de la Comuna 5. La Comisaría Comunal de la Comuna 5 estará en Billinghurst 471, en Almagro, y albergará otra Comisaría Vecinal para la zona norte de la Comuna.

El anuncio formal se hizo en diciembre y se proyectó para abril, luego se reformuló y se ejecutó en julio. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, lo resumió así: “Habrá 15 Comisarías Comunales que permitirán mejorar la coordinación de áreas y además habrá 28 Comisarías Vecinales que van a estar distribuidas en puntos estratégicos y funcionarán como centro de atención para los vecinos que precisen acercarse a hacer denuncias o trámites”.

En el presente hay 54 dependencias policiales. Se espera que una de ellas que discontinúe. Esta distinción entre Comisarías Comunales y Vecinales mejorará “la distribución territorial de las comisarías, lo que permitirá que haya 2.320 efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires en la calle”, sumó Rodríguez Larreta y concluyó: “Con estas mejoras seguimos transformando la seguridad. Por un lado vamos a tener más policías en la calle y por otro vamos a poder atender a los vecinos con más comodidad y de manera más ágil”.

Cada Comisaría Comunal contará con un Servicio descentralizado de la Superintendencia de Investigaciones para las gestiones judiciales; de la Superintendencia de Policía Científica para peritajes y de la Superintendencia de Violencia Familiar y de Género para la asistencia a las víctimas.

Las Comisarías Vecinales funcionarán como establecimientos dedicados a trámites de menor envergadura, pese a que contarán con un personal mínimo de la Superintendencia de Investigaciones para recibir denuncias. En estas nuevas Comisarías las denuncias las tomará un representante del Ministerio Público Fiscal (Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires).

Fuentes oficiales agregan que el Área de Seguridad y Prevención de las Comisarías Comunales estará dividida en cuatro direcciones que tendrán como misión controlar y supervisar los servicios de prevención y seguridad general dentro de su área. Cada dirección, denominadas Este, Sur, Norte y Oeste, abarcarán entre tres o cuatro Comunas y serán coordinadas por un Comisionado a cargo.

Explican que la Dirección Este comprenderá las comunas 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, Montserrat, San Telmo, Constitución), 2 (Recoleta), 3 (Balvanera, San Cristóbal) y 5 (Almagro, Boedo) y su Director zonal será el Comisionado General Claudio De Proença.

En la Sur se trabajará con las Comunas 4, 8 y 9 y la coordinación estará a cargo del Comisionado Mayor Tomás Cowes. En la Oeste cubrirán las Comunas 6, 7, 10 y 11. Su Director zonal será el Comisionado General Rodolfo Alí. La Dirección Norte alcanzará a las Comunas 12, 13, 14 y 15, y su Director será el Comisionado General Oscar Álvarez.

El primer jueves del mes se hizo una nueva edición del ciclo de charlas Comisarías Cercanas. Las 54 dependencias abrieron sus puertas para hablar con los vecinos, muchos de los cuales expresaron su preocupación ante la dinámica de las Comisarías Vecinales. Dijeron que tenían miedo que terminaran siendo “vestuarios” y que se descuide la vigilancia en su área de influencia.

Fuentes oficiales dijeron que si bien el perfil de las Comisarías Vecinales es más administrativo, el patrullaje en las calles continuará con la vigencia actual. Dijeron que el cambio de autoridades se implementa con efectividad y que los ciudadanos no deben preocuparse porque la seguridad está garantizada.

En tanto, a fines de junio el Gobierno porteño presentó la primera actualización semestral del mapa del delito confeccionado en base a denuncias vecinales radicadas en comisarías. En líneas generales, El robo de autos aumentó de 3.465 hechos en 2016 a 3.548 en 2017. El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, dijo: “La implementación del anillo digital -lector de patentes que se encuentra en los accesos a la Ciudad- muestra en las estadísticas una baja, pero que lo que aumentó es el robo de chapas».

Los robos bajaron un 6% porque en 2016 hubo 117.404 hechos y en 2017 se contaron 110.447. En los homicidios se detectó una baja superior al 2%. En 2016 fueron 147 homicidios dolosos y en 2017, 143.

“Durante estos años estuvimos en la reconstrucción de datos en de criminalidad por eso hoy estamos presentando un nuevo informe estadístico. Uno de los principios que tenemos es la transparencia y la accesibilidad al ciudadano y la participación ciudadana. En este primer informe hemos puesto algunos delitos que son los de mayor impacto. Creemos que hay una incidencia directa con lo que estamos haciendo con el narcotráfico en la baja de los homicidios”, añadió Ocampo.

Juan Castro

 

Related posts

Tercer año de BA Elige: qué piden los vecinos para Boedo

Periodico Nuevo Ciclo

Villa Crespo: Protesta contra la apertura de un estadio

Periodico Nuevo Ciclo

Discriminan a niños con discapacidad en escuelas privadas de la ciudad

Periodico Nuevo Ciclo