0 C
Buenos Aires
13 noviembre, 2019
Cultura Espectáculos

Teatro Quirón: una opción artística para el sur de Boedo

Un proyecto joven que nació en 2016 y recién éste año logro consolidarse  como espacio artístico. Oferta de talleres y programaciones diversas de teatros y ciclos de música constituyen  la opción para el Sur del Barrio de Boedo. Una historia de éxito y esperanzas en un momento difícil para el surgimiento de los espacios artísticos donde los protagonistas son jóvenes boedenses con espíritu innovador.

Por M.M

No hablamos de ganancias sino de pasión  por lo que hace. Ésta es la historia de Sergio Albornoz, Ricardo Ryzak, Pilar Boyle y Mariano Asseff, responsables del espacio artístico Quirón, ubicado en Avenida La Plata a la altura 1330.

El tercer viernes de cada mes presentan “obras en miniatura” una espacie de ciclo de obras cortas que atrae principales a los vecinos más jóvenes del barrio.

Durante todo el mes proponen alternativas a la gorra,  exposición de cortos, obras teatrales, muestra musicales de compositores jóvenes, entre otras actividades.

Albornoz dialogó con NuevoCiclo sobre la importancia de un espacio como éste en el Sur del Barrio, el sostén a pulmón y las responsabilidades del mismo en un momento de crisis en relación a los espacios artístico. “Creemos que la crisis se enfrenta trabajando el doble, apostando a este tipo de espacios que son un símbolo de lucha que habilita a un tipo de pensamiento indirecto que esta buenísimo que suceda” argumentó.

-¿Cómo surgió este espacio? Es una curiosidad que todos tenemos teniendo en cuenta que faltaban espacios como este sobre todo en el Sur de Boedo.

-Comenzamos en 2016, estuvimos gestándolo durante eventos privados durante todo el 2017  y recién este año pudimos mudarnos y habilitar el espacio. Si bien como cuatro socios  fundadores los que mantenemos el espacio, tenemos colaboradores contante que ofician dando talleres y organizan la secuencia de actividades.

-¿Como solventan los gastos? Digo, la mayoría de las actividades son a la gorra y los tiempos no son los mejores

-Nosotros sustentamos el espacio. Por el momento no estamos generando ingresos pero estamos trabajando día a día para consolidar la calidad y que el Teatro Quirón sea una opción artística para todos.

-¿Que actividades tienen en agenda?

– Nuestra  agenda esta mas o menos definida de la siguiente manera, todos los  primer viernes de cada mes proponemos una actividad muy novedosa donde hacemos una videoclip de las bandas más populares e invitamos a los realizadores audiovisuales, vecinos, estudiantes de arte etc. a que puedan conocer la realidad y el trasfondo de los mismos; los segundos viernes  de cada mes hay un ciclo de cortos donde los interesados exponen y muestran su cortometraje, el tercer viernes de cada mes estamos con “miniaturas” un ciclos de obras cortas, y el cuatro viernes de cada mes presentamos “Gallo Cantor” donde diferente compositores muestran su talento.

En cuanto a teatro… ¿qué ofertas tiene para éste mes?

-Actualmente en cartelera tenemos dos obras muy interesantes” Débil (que esta los sábados a las 22hs)  ¿“Como le pondrías”? (los sábados a las 18hs) y  “Moira”  (los domingos a las 20hs)  las dos primeras  las dirijo y la ultima Ana Pepe. La programación de estas obras estarán hasta fin de año.

¿Tiene previsto la incorporación de alguna obra nueva este año?

-En octubre estamos abriendo la convocatoria de nuevas obras, ya que los domingos nos va quedar libre y queremos tener completa la cartelera.

-Es una época compleja para los espacios artísticos…sin embargo ustedes lograron inaugurar un espacio en el barrio… ¿qué reflexión tenes al respecto?

-(piensa) Es una época difícil y  lamentablemente los argentinos estamos acostumbrados a las crisis. Como toda situación difícil requiere que se trabaje el doble para poder salir, hay que reorganizarse y seguir manteniendo estos espacios de luchas, ya que la existencia de un teatro abierto en estos momentos  es una acción política también.

¿Qué significa trabajar el doble? Como se hace frente a estas situaciones de crisis o mejor aun como lo hacen ustedes?

El arte es un derecho y tiene que ser accesible a todos. Desde nuestro lugar intentamos que las actividades estén al alcance del bolsillo del vecino. Hay talleres a la gorra como los de Yoga y los de teatro van de $400 a $700.

 

Related posts

Comedor Athos Marini: un ejemplo vivo de solidaridad boedense

Periodico Nuevo Ciclo

Segundo Festival de Poesía en Boedo : Celebrando la lirica barrial

Periodico Nuevo Ciclo

Boedo: Se viene el Segundo Evento que organiza la AMV junto al Banco Ciudad

Periodico Nuevo Ciclo