22/04/2024
  • Inicio
  • Interes General
  • Aumenta en un 62 % la concurrencia de personas mayores a los Centros de Día de la Ciudad
Interes General

Aumenta en un 62 % la concurrencia de personas mayores a los Centros de Día de la Ciudad

La participación de personas mayores en los Centros de Día ha experimentado un notable incremento en comparación con el año anterior. Estos centros, conocidos como Puntos de Bienestar, brindan un espacio de contención, acompañamiento, socialización y encuentro entre pares.

En palabras de Lucila, una concurrente del Centro de Día N° 8 de Villa Pueyrredón: “La vida sin el Centro sería aburrida”. Estos espacios están distribuidos en varias comunas de la Ciudad de Buenos Aires y forman parte de la Red de Bienestar, la cual incluye otros lugares como las Estaciones Saludables, los Centros de Jubilados, La Tercera en la Calle, entre otros.

Los Centros de Día surgieron hace más de 30 años y ofrecen una amplia variedad de actividades, además de brindar servicios de desayuno, almuerzo y merienda. En los últimos tiempos, se ha buscado poner a las personas mayores en el centro de atención, convirtiéndolas en protagonistas de cada espacio, con sus propias propuestas, intereses y necesidades particulares. Esto ha llevado a la creación de nuevos programas en los cuales los adultos mayores participan y contribuyen desde el inicio, fomentando diversas propuestas.

La actividad de los Centros de Día se desarrolla de lunes a viernes, de 9 a 16 horas, y los sábados de 9 a 15 horas. Actualmente, existen un total de 27 centros en funcionamiento, habiéndose incorporado 3 nuevos durante el año 2023 en barrios que no contaban con este tipo de dispositivos.

Dentro de los Centros de Día se ofrecen diversas actividades, entre las que se destacan las reflexivas, recreativas, culturales, corporales y cognitivas. Además, se celebran fechas patrias, se realizan visitas culturales por diferentes lugares de la Ciudad y se promueven actividades intergeneracionales. También se brinda orientación psicológica, social y jurídica. Asimismo, existe el Centro Modelo para la atención de Personas Mayores con deterioro cognitivo.

Estos espacios representan una alternativa a la institucionalización de las personas mayores, trabajando en el fortalecimiento de las redes comunitarias y familiares, y fomentando su autonomía y participación activa.

Durante los meses de mayo y junio, la Secretaría de Bienestar Integral del Ministerio de Salud porteño ha llevado a cabo la apertura de tres nuevos Centros de Día en la comuna N°8. Con estas nuevas incorporaciones, se alcanza un total de 30 dispositivos distribuidos en toda la Ciudad. Los Centros recién inaugurados son los siguientes:

1. Nº 21 – Tte. Gral. Luis Dellepiane 4400 PB

2. Nº 11 – Av. Castañares 5712

3. Nº 2 – Cnel. Pedro A. García 5606

Estas aperturas tienen como objetivo llegar a aquellos lugares que carecían de estos Puntos de Bienestar, ampliando así la oferta para los vecinos de la Ciudad.

(63)

Related posts

La Ciudad activó un plan de contingencia para seguridad por terrorismo

PNC

ANSES: cobran hoy los jubilados y pensionados con ingresos hasta $ 87.460 y DNI terminado en 7

PNC

Alberto Fernández anunció la cuarentena obligatoria hasta el 31 de marzo

PNC