27/02/2024
Interes General MEDIO AMBIENTE

Cómo solicitar la recolección programada de residuos voluminosos

El servicio es gratuito y se gestiona a través del Boti, el whatsapp de la Ciudad, chateando al 11-5050-0147 o vía web. Se reciben por mes, aproximadamente, 8.200 solicitudes (1.200 por electrodomésticos en desuso y 7.000 por escombros). Conocé el paso a paso para solicitarlo.

La Ciudad de Buenos Aires a través del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana lanzó una campaña para que los vecinos y vecinas pidan la recolección programada de electrodomésticos en desuso, por un lado, y de restos de obra, por otro, antes de dejarlos en la vía pública. Se trata de dos pedidos distintos, el servicio para su retiro es gratuito y se gestiona a través del Boti, el whatsapp de la Ciudad, chateando al 11-5050-0147 o vía web . Una vez efectuada la solicitud podrás sacar el residuo a la vereda de tu casa para que sea retirado dentro de las 48 horas. Así que cuando tengas electrodomésticos en desuso, escombros o restos de obra, antes de dejarlos en la calle, programá su retiro.  La Ciudad recibe aproximadamente por mes 8.200 solicitudes para realizar este servicio (1.200 por electrodomésticos en desuso y 7.000 por escombros).

Programá el retiro gratuito de electrodomésticos en desuso,  escombros o restos de obra.

¿Cómo podés colaborar con la higiene de tu cuadra?

Para poder seguir haciendo una Ciudad más verde, es necesario que identifiques el objeto a retirar: para eso, imprimí el cartel que te llegará adjunto con la confirmación de la solicitud o escribí manualmente “Recolección programada” y pegalo sobre los elementos voluminosos. 

Además, evitá arrojar este tipo de residuos adentro de los contenedores, o dejarlos al lado de ellos para permitir que puedan ser vaciados, y evitar que se generen daños. Tampoco los coloques sobre los sumideros ya que pueden taparlos e impedir el desagote del agua de lluvia, o los ubiques al lado de un árbol o en un cantero.

Evitá arrojar este tipo de residuos al lado de los contenedores para que puedan ser vaciados, ni dentro de los mismos ya que pueden dañarlos.

¿Qué escombros se retiran?

Este servicio está destinado a la recolección de residuos domiciliarios de obras pequeñas, es decir escombros y materiales áridos de hasta 500 kg. El peso representa unas 15 bolsas de escombros comunes.

El mismo procedimiento debe realizarse para los restos de poda (restos de plantas, ramas, malezas y residuos de jardín).

Si tenés un volumen superior a las 15 bolsas, debes contratar a una empresa volquetera habilitada para que se encargue del retiro de los mismos. Consulta el listado de empresas habilitadas y opciones de contacto.

Se retiran escombros y materiales áridos de hasta 500 kg.

¿A qué se considera electrodomésticos en desuso?

Los electrodomésticos en desuso son por ejemplo: heladeras, televisores, lavarropas, computadoras completas, cocinas, etc. El servicio de recolección programada incluye otros bienes del hogar como muebles, colchones, artefactos sanitarios, cerramientos, maderas, entre otros.

Así que en caso de que tengas algún bien del hogar en desuso podés ponerte en contacto con el 147 para recuperados. Si este bien se encuentra en buen estado, por la misma vías vas a poder coordinar su donación mediante la fundación Vivienda Digna.  Allí los operadores te guiarán en el proceso. Conocé la fundación con la que se trabaja en conjunto.

Quedan excluidos de esta prestación los vehículos oen la vía pública. Ingresá a Autos abandonados para más información.

Los electrodomésticos en desuso que se retiran son por ejemplo: heladeras, televisores, lavarropas, computadoras completas, cocinas, etc.

FOTOGALERÍA DEL SERVICIO

Related posts

Piden que la Comuna de Almagro y Boedo tenga un Centro de Atención Veterinaria gratuita

PNC

Preocupación mundial por el COVID: la OMS alertó por “tendencias preocupantes” de muertes y hospitalizaciones

PNC

El Planetario colocó luces LED en su cúpula y ahorrará energía

PNC