03/12/2023
Interes General

Nomofobia: la adicción al celular que afecta al 60% de la población mundial

El “miedo intenso a no tener el celular” puede convertirse en un problema real y perjudicial.


La nomofobia no es una condición fácil de diagnosticar definitivamente sin una evaluación profesional. Foto: Unsplash.

Un reciente estudio realizado en Buenos Aires reveló una serie de datos preocupantes: el 53% de las personas que poseen un teléfono celular experimentan intranquilidad cuando se encuentran separados de sus dispositivos o se les prohíbe utilizarlos.

En la era de la tecnología y la conectividad, los dispositivos móviles transformaron radicalmente las formas de comunicación, de trabajo y de entretenimiento. A nivel mundial, esta cifra asciende al 60% de la población, un número alarmante que le da nombre a un fenómeno conocido como “nomofobia”.

El término “nomofobia” proviene del inglés, donde se deriva de la frase “no-mobile-phone phobia”. En español, se traduce como “miedo a no tener el teléfono móvil”, y describe la intensa preocupación y dependencia emocional que algunas personas experimentan cuando no tienen acceso a su dispositivo móvil y, por ende, a las redes sociales y la información actual.

Encontrá más vídeos

El estudio realizado por el Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA) en Buenos Aires, destacó que la nomofobia no es una condición fácil de diagnosticar definitivamente sin una evaluación profesional. Sin embargo, existen señales y comportamientos recurrentes que pueden indicar la presencia de esta adicción digital.

Esta adicción se ve alimentada por la constante actualización y mejora de las aplicaciones. Foto: Unsplash. Esta adicción se ve alimentada por la constante actualización y mejora de las aplicaciones. Foto: Unsplash.

Ana Paula Dutil. Foto: NA.

Te puede interesar:

“Mis pensamientos eran muy oscuros”: Ana Paula Dutil confesó que tuvo graves problemas con el alcohol

Los síntomas de la nomofobia

Entre los síntomas más comunes, se encuentra la obsesión por revisar el teléfono en momentos inapropiados, una sensación de angustia cuando el dispositivo no está disponible, una necesidad constante de estar conectado y una interferencia significativa en la vida diaria

Es cierto que el uso del celular es casi “inevitable”, y en muchos casos, necesario para actividades laborales o de entretenimiento. No obstante, cuando esta dependencia empieza a afectar las relaciones interpersonales, el bienestar emocional, la productividad y la salud, es cuando la nomofobia se convierte en un problema real y perjudicial.

El tiempo que se pasa pegado al celular puede privar a la persona de momentos para aburrirse, reflexionar o ser creativo. Incluso en breves instantes de espera, como en una fila para el supermercado, la primera reacción habitual es revisar el celular para chequear novedades en las redes sociales. 

Adolescentes y seguridad en redes sociales. Foto: Unsplash La obsesión por revisar el teléfono en momentos inapropiados es uno de los síntomas más comunes. Foto: Unsplash.

Según los investigadores, la nomofobia se ve alimentada por la constante actualización y mejora de las aplicaciones, que generan un ciclo en el que las personas están constantemente atraídas a probar algo nuevo y a compartir más contenido.

Las empresas detrás de las redes sociales lograron convertirse en expertas en mantener a sus usuarios conectados y atentos, ya que hay una tendencia creciente en la cantidad de personas que dedican excesivas horas a sus teléfonos, afectando negativamente sus vidas y sus relaciones personales.

Related posts

Se realizaron 670 mil testeos en la Ciudad

PNC

Alberto Fernández anunció la cuarentena obligatoria hasta el 31 de marzo

PNC

El GCBA lanzó el programa para la inserción laboral de mujeres migrantes

PNC