28/02/2024
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Sociedad

Operativo Frío: la Ciudad refuerza la ayuda para las personas en situación de calle

El Operativo Frío es una herramienta central dentro de una política de asistencia integral que funciona las 24 horas, los 365 días del año.

En conjunto al programa Buenos Aires Presente (BAP), los equipos salen al encuentro de quien lo necesita todos los días por cada barrio de la Ciudad. A partir de esos recorridos, se detectan los puntos críticos y se lleva adelante la trazabilidad de la situación de cada persona, con información digitalizada y actualizada acerca de las distintas intervenciones y de la evolución de la situación de cada una de las personas asistidas.

Atendida la emergencia en primera instancia, los equipos se ponen al servicio del vecino para acompañarlo en todos los aspectos de su revinculación social y en el rearmado de su propio proyecto de vida.

En esa línea, se realizan intervenciones concretas como la tramitación del DNI, del subsidio habitacional y de seguridad alimentaria.

El abordaje integral se completa en los 44 Centros de Inclusión Social (CIS) con los que cuenta la Ciudad, donde se realizan chequeos médicos, se brinda asistencia psicológica y talleres de oficios y se promueve la revinculación familiar y la terminalidad educativa.

Este año, los días con temperaturas inferiores a 5° grados se refuerza la asistencia a personas en situación de calle, duplicando los móviles del los equipos para el Operativo Frío.

Durante esas jornadas de frío extraordinario, son 50 móviles del gobierno porteño que recorren la Ciudad para ofrecerles un lugar en la red de CIS y que no pasen la noche en la calle.

Para todas aquellas personas que deciden no ingresar a un CIS, los equipos entregan viandas calientes y agua, kits de viandas secas, una frazada y un kit de ropa de abrigo para mitigar el frío.

Línea 108

La Línea 108 está destinada especialmente para atender a las personas en situación de calle. Es gratuita y atiende las 24 hs de los 365 días del año.

Cualquier persona de la Ciudad puede llamar para recibir atención, o avisar sobre una persona que se encuentra en situación de calle. A la persona que llamó, después le hacemos un seguimiento de qué ocurrió cuando fue el equipo del BAP.

Además de los recorridos habituales, los ciudadanos pueden llamar a la Línea 102 cuando se trata de Niñas, Niños y Adolescentes en situación de calle y luego se articula con la Línea 108.

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