22/04/2024
Interes General

Combinación temida: cómo hacerle frente a la primavera cuando tenés alergia

Durante esta época del año, muchas personas sufren trastornos nasales, oculares y/o bronquiales. La polinosis juega un papel clave contra los alérgicos. Conocé más sobre ella.


Alergia, salud. Foto: unsplash

El crecimiento de los árboles y las flores son síntomas de la llegada de la primavera y, también, de las alergias. Durante esta época del año, hay mayores concentraciones de polen en el aire y, producto de ello, muchas personas sufren trastornos nasales, oculares y/o bronquiales.

Sus síntomas, son variados, pueden ser secreciones nasales cristalinas y acuosas, nariz tapada, estornudos, picazón nasal, de ojos y oídos, lagrimeo, tos, falta de aire en algunos individuos con evidente alteración de la calidad de vida de quienes la sufren y de su entorno.

Estudios realizados confirman que, entre 2 y 3 de cada 10 niños en Argentina, tiene rinitis alérgica, aunque solo dos conocen su diagnóstico y uno recibe algún tipo de tratamiento. Algo similar se observa en la población general, donde la cantidad de pacientes alcanza al 20%.

Las alergias deben tratarse con tiempo para evitar mayores complicaciones. Fuente: Unsplash. Las personas alérgicas sufren trastornos nasales, oculares y/o bronquiales. Fuente: Unsplash.

La polinosis es la manifestación de síntomas respiratorios y oculares generados por los pólenes. Esto se debe a la polinización de algunos árboles (ciprés, fresno, acer, tala, plátano, etc), gramíneas (cynodon dactylon, lolium perenne, bromus, poa, etc) y hierbas-malezas (ambrosia, quenopodio, etc).

Además, la presencia de ácaros (pequeños insectos microscópicos) que se encuentran en contacto con nosotros casi de manera permanente, son también una de las causas más comunes de alergia respiratoria. Asimismo, hay otros alérgenos de las mascotas y hongos ambientales que también son desencadenantes de síntomas de rinitis y asma.

El 80% de los pacientes con rinitis alérgica debutan en la edad pediátrica, y observando que muchos de ellos también sufren de Asma Bronquial, resulta imprescindible tomar conciencia acerca del diagnóstico y tratamiento precoz.

Alergia, salud. Foto: unsplash Se recomienda acudir a un especialista para conocer a qué es alérgico cada persona. Foto: Unsplash.

Para eso, se sugiere realizar los estudios apropiados y oportunos de la mano de especialistas en Alergia e Inmunología, quienes lo ayudará en el manejo especializado de la enfermedad centrándose en el conocimiento del o los agentes causantes.

Los tratamientos indicados por el médico alergista, se orientan al control de los síntomas como al de la causa de la enfermedad. De esta manera, el paciente podrá mejorar su calidad de vida y, de esta manera, su rendimiento físico e intelectual.

Alergia, salud. Foto: unsplash

Te puede interesar:

Alergia: cuatro de cada 10 personas la padece y la cifra subirá por el cambio climático y la contaminación

Proyecto de estudio de pólenes

La Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC) desarrolló un proyecto de estudio de los distintos pólenes presentes en el aire en las ciudades. En Bariloche, Buenos Aires, Catamarca, Mar del Plata y Mendoza se encuentran instalados dispositivos específicos que recogen muestras de aire que luego son analizadas por biólogos especializados.

“La intención es identificar y cuantificar los granos de pólenes por metro cúbico de aire”, explicó Alicia De Falco, presidente de la AAAeIC.

Las personas pueden extremar las medidas de prevención para disminuir el impacto de la enfermedad y, en caso de tener que viajar a otra zona geográfica, los viajeros podrán conocer las distintas especies de pólenes en las regiones que vayan a visitar en la página web de la AAAelC.

La página le provee al médico alergista precisión en la indicación de tratamientos durante el periodo de polinización, mientras que además podrá realizar diagnósticos y tratamientos específicos, como la inmunoterapia, según los pólenes de cada zona geográfica.

Related posts

Alimento balanceado: pyme cordobesa invierte U$S 3,5 millones en ampliar su planta

PNC

Vacaciones de invierno: Recorridos lúdicos para que los más chicos descubran la Ciudad

PNC

CABA: Más aperturas a partir del viernes 17 de septiembre

PNC