27/02/2024
  • Inicio
  • Sociedad
  • ¿Llega la tormenta de Santa Rosa? El pronóstico del tiempo de este viernes y el fin de semana
Sociedad

¿Llega la tormenta de Santa Rosa? El pronóstico del tiempo de este viernes y el fin de semana

La tormenta de Santa Rosa podría aparecer durante los primeros días de septiembre. (Foto: Bloomberg)

El 30 de agosto se celebró en Argentina el día de “Santa Rosa de Lima”, Patrona de América, una fecha asociada a la ocurrencia de la mítica tormenta que lleva el mismo nombre y que forma parte de una larga tradición de creencias.

Aunque el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa que este año el temporal será poco frecuente, existe la posibilidad de que ocurra durante los primeros días de septiembre, marcando así el fin del invierno en todo el país.

De acuerdo al SMN, este viernes llega con un clima fresco y cielo parcialmente nublado en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y sus alrededores. La temperatura mínima se sitúa en 11°C y la máxima en 21°C, con una humedad del 71%. Si bien el día se presentará agradable, se esperan chaparrones para las horas de la noche, los cuales podrían extenderse durante todo el fin de semana.

Te puede interesar: Quién fue la mujer que salvó a su pueblo de un ataque pirata e inspiró la leyenda de la tormenta de Santa Rosa

Además, el SMN emitió alertas por fuertes tormentas y lluvias intensas, que podrían llegar acompañadas de ráfagas y ocasional caída de granizo, en las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco. “Se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 60 milimetros, pudiendo ser superados de forma puntual”, detalló el organismo.

También, se encuentra vigente una alerta amarilla por viento en La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro y la parte austral del territorio bonaerense. “Las áreas serán afectadas por vientos del sector oeste, con velocidades entre 30 y 50 kilómetros por hora, y ráfagas que pueden alcanzar los 80 km/h”, se alertó oficialmente.

“Las condiciones irán desmejorando a medida que avance un nuevo frente frío e interactúe con el aire cálido en la región pampeana”, comunicó días atrás el SMN.

Mapa de alertas. (Foto: SMN)
Mapa de alertas. (Foto: SMN)

Para mañana, sábado, el organismo dependiente del Ministerio de Defensa prevé una jornada con cielo nublado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con la probabilidad de chaparrones en la madrugada y lluvias aisladas durante el resto del día. Además, se anticipa la presencia de vientos del sector sudeste que rotarán hacia el este, con ráfagas que podrían alcanzar los 50 kilómetros por hora. La temperatura se ubicará en un rango que oscilará entre los 13 y los 18 grados.

Por otro lado, para el domingo se pronostica un día con cielo nublado y la posibilidad de lluvias en la madrugada y la mañana, que se tornarán aisladas durante el resto de la jornada. Se espera que los vientos provengan del sector sudeste, con rotación hacia el este y ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora. Las temperaturas podría variar entre una mínima de 9 grados y una máxima de 14 grados.

Pronóstico para el fin de semana en la Ciudad de Buenos Aires. (Fuente: SMN)
Pronóstico para el fin de semana en la Ciudad de Buenos Aires. (Fuente: SMN)

El SMN publicó su pronóstico trimestral para septiembre, octubre y noviembre de 2023. Según el informe, se anticipa que, durante este período, las temperaturas serán superiores a lo habitual, especialmente en el Noroeste, Norte y la porción norte del Litoral, así como en las provincias de Córdoba, San Luis, el sur del Litoral y el este de Buenos Aires. Por otro lado, se espera que las temperaturas se mantengan dentro de los rangos normales en gran parte de Cuyo, La Pampa y el oeste de Buenos Aires, mientras que en toda la Patagonia podrían registrarse temperaturas inferiores a lo usual.

El SMN publicó el pronóstico trimestral para la primavera. (Foto: SMN)
El SMN publicó el pronóstico trimestral para la primavera. (Foto: SMN)

Respecto a las precipitaciones, el organismo prevé que la caída de agua supere los niveles normales en el norte y el sur del Litoral, al igual que en el oeste de la Patagonia.

Por su parte, para la región del Norte, Cuyo, La Pampa, Buenos Aires y el este de la Patagonia, se espera un patrón de precipitaciones acorde a los valores normales. En cambio, en gran parte del NOA, Córdoba, San Luis y el sur de la Patagonia, se anticipa un patrón de lluvias por debajo de lo habitual. Finalmente, en el extremo oeste del NOA se proyecta una estación seca.

Seguir leyendo:

Related posts

Alertas amarillo y naranja por nevadas para Neuquén

PNC

Montserrat: el adolescente que agredió al playero lleva 3 días prófugo

PNC

Belgrano: Nuevos casos de Covid19 en el colegio ORT. Ya suman 61 contagios

PNC