26/04/2024
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Paternal: Crece la expectativa por la reapertura de la estación de tren de la línea San Martín

La estación del barrio porteño sigue inhabilitada desde agosto de 2019 cuando empezó a construirse el viaducto de la Línea San Martín, pero ahora la firma Trenes Argentinos reactivó las obras y los vecinos esperan pronto el momento de la reinauguración.

Los vecinos del barrio porteño de Paternal de la Comuna 15 están expectantes por las nuevas obras que reactivó la firma Trenes Argentinos Infraestructura en la Estación Paternal de la Línea San Martín, que estaban interrumpidas desde 2019, antes del cambio de gobierno. Por eso, los ciudadanos del barrio que utilizaban la estación esperan que se reabra en el corto plazo ya que está inhabilitada desde hace más de cuatro años.

Las tareas de reparación que se están realizando actualmente son en el edificio histórico de pasajeros, que se pintó con color negro a las chapas. Asimismo, se quitó el sistema de desagües, las canaletas y caños que se hallaban en la pared que da a la avenida Warnes. Además, en el interior del inmueble, se restauró el suelo y las barandas de las escaleras, tanto estáticas como mecánicas.

Los vecinos todavía no tienen confirmación oficial de finalización de obra y reapertura. Una versión que dieron algunos de los empleados que se encuentran trabajando en el lugar indicó que sería a finales de febrero.

Cabe señalar que en octubre pasado el gobierno nacional, a través de la empresa Trenes Argentinos, se hizo cargo de la finalización de las tareas en la Estación Paternal. Para esto firmó un acuerdo con el gobierno porteño que quedó formalizado en un acta que reunió las firmas del secretario de Transporte y Obras Públicas del GCBA, Juan José Méndez, el presidente de ADIF-SOFSE, Martín Marinucci, y el vicepresidente de ADIF, Rodrigo Álvarez.

Recordemos que la obra está parada desde agosto de 2019, meses antes que deje la Presidencia Mauricio Macri. En ese entonces, el viaducto de la Línea San Martín que elevó las vías entre Palermo y Paternal, se había inaugurado un mes antes, en plena campaña electoral, pero las formaciones no frenaban entre Chacarita y Villa del Parque. La promesa oficial era que solo se necesitaban meses para reactivar las estaciones Paternal y Villa Crespo, pero desde la interrupción de dicho año no hubo novedades.

Que las formaciones no paren en esas estaciones generó fastidio por parte de los vecinos que comenzaron a generar protestas y el 25 de septiembre pasado realizaron un «banderazo» recordando el “aniversario” por los cuatro años en que los trenes de la Línea San Martín no se detienen en ambas estaciones. Otro punto de reclamo tiene que ver con la destrucción del patrimonio histórico que implica, para parte de los residentes de la zona, la remodelación en Paternal y Villa Crespo.

Uno de los vecinos de la zona, Ezequiel Semo, artista e investigador, expresó sobre el tema «estamos alerta por lo que pase con el edificio antiguo, que con los dos galpones de carga es lo último que persiste desde 1904. Hubo zonas como el viejo abrigo de la estación, en estado impecable, que fueron lamentablemente demolidas. Hay una falta de creatividad y desconocimiento del patrimonio histórico que asusta. No saben qué hacer con estos centenarios edificios. Y esto atraviesa a todo color político».

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