28 septiembre, 2022
  • Inicio
  • Sociedad
  • Saavedra: Habrá audiencia pública por el arroyo Medrano a cielo abierto en Parque Saavedra
Interes General Sociedad

Saavedra: Habrá audiencia pública por el arroyo Medrano a cielo abierto en Parque Saavedra

La intención de los funcionarios porteños es generar un curso de agua sobre el Parque que siga el cauce del arroyo Medrano, que corre entubado, para mitigar las inundaciones. Pero los vecinos del barrio y los especialistas dicen que no solucionará el problema y se oponen a este proyecto.

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires convocó a una audiencia pública para el 27 de junio para debatir el proyecto que busca generar un pozo lineal de 530 metros que atravesará gran parte del Parque Saavedra a pesar de la oposición de vecinos, vecinas, especialistas y los comuneros del Frente de Todos de la Comuna 12.

El proyecto forma parte del Plan Maestro Hidráulico y lleva el nombre “Regeneración del Arroyo Medrano en Parque Saavedra”. Según se puede leer en la Resolución que llama a la audiencia, afectará una superficie de 38.600 m2 del parque ubicado entre Pinto, García del Río, Vilela y Melián. Además, al entender que quitarán gran parte del espacio verde en el barrio, se anunció que se construirá una plaza nueva en un predio de 1.700 m2 ubicado en Vilela y Melián.

Según la Agencia de Protección Ambiental declararon al proyecto de «relevante efecto ambiental» y en tal sentido, tienen la obligación de realizar una audiencia pública temática para poder emitir el Certificado de Aptitud Ambiental. Sin embargo, el debate no es vinculante, por eso, luego de su realización, las autoridades podrán tener libertad para avanzar con su plan.

El arroyo Medrano accede a la Ciudad desde el partido de Tres de Febrero y atraviesa los barrios de Saavedra y Núñez. Este fue entubado y en el año 1942 se cegó el lago que había en el centro del Parque Saavedra, que era alimentado por las aguas del arroyo. Pero, la idea de las autoridades porteñas no es desentubar el Medrano, sino generar dentro del parque un curso de agua irregular de 530 metros de extensión que respetará el trazado original del arroyo.

Desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad explican que este hueco tendrá la función de ser un reservorio temporal de agua para «recuperar la capacidad de almacenamiento, retardo y drenaje de la llanura de inundación del arroyo». Aseguran que dentro del Parque Sarmiento ya funciona hace tiempo un reservorio que puede alojar hasta 250.000 metros cúbicos de agua excedente del Medrano.

Otra de las finalidades de esta propuesta es mitigar el efecto de las inundaciones. Lo que argumentan desde la secretaría pública es que el Parque Saavedra está más elevado que las calles que lo rodean y tiene el arroyo entubado muy cercano a la superficie. Además, explican que los elementos de captación y conducción de agua son insuficientes y por eso, cuando llueve, hay anegamientos.

Entre las veces que las lluvias superaron la capacidad de escurrimiento del arroyo Medrano y colapsó la inundación más grave se produjo el 2 de abril de 2013 día en que cayeron 150 milímetros de agua en una hora. En esa jornada hubo que lamentar seis muertos y 350.000 vecinos afectados.

Desde el barrio, los vecinos rechazan el plan de regenerar el Medrano y dicen que la plaza propuesta es insuficiente. Entre los encuentros que ya tuvieron los vecinos, el 13 de mayo se realizó un zoom entre el director de Infraestructura Urbana de la Ciudad, Gabriel Rosales, con el Consejo Consultivo Comunal 12 para brindar información. Los vecinos se quejaron porque no fue una instancia participativa: los mantuvieron silenciados y nadie escuchó los motivos por los que se oponen a la obra.

Por su parte, Pablo Iglesias, de la Asamblea de Vecinos de Saavedra «El Parque no se toca», aclara que «No se toca sin que nos consulten», explica los argumentos de la negativa al proyecto: «La principal oposición es que este arroyo a cielo abierto no va a solucionar el histórico problema del barrio, que son las inundaciones. Este problema empezó en el 85 y el peor episodio fue el de 2013».

La audiencia pública temática para debatir sobre el proyecto de “Regeneración del Arroyo Medrano en Parque Saavedra” se realizará el lunes 27 de junio, a partir de las 12.30 horas, organizada por la Subsecretaría de Gestión Comunal del Gobierno porteño. Se desarrollará bajo la modalidad virtual, a través de un Zoom al que tendrán acceso los oradores inscritos. El resto del público podrá verla en vivo por el canal de Youtube «Audiencias Públicas GCBA».

Related posts

Cárcel de Devoto: Dos casos de coronavirus confirmados

PNC

CABA: Un nuevo monumento en homenaje a los policías caídos en cumplimiento del deber

PNC

La semana de navidad venderán pan dulce a precios populares frente al Congreso

PNC