27 septiembre, 2022
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Soledad Acuña: “Esos chicos seguramente estarán perdidos en una villa»

En declaraciones con Radio Rivadavia la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, realizó polémicas declaraciones sobre los chicos que perdieron la escolaridad durante la pandemia. A su vez confirmó que las clases comienzan el 21 de febrero próximo.

Durante una entrevista realizada a la ministra de Educación de la ciudad de Buenos AiresSoledad Acuña, quedó en el centro de la polémica por sus declaraciones sobre los chicos que perdieron la continuidad de la escolaridad durante la pandemia. En sus palabras, la funcionaria remarcó que “ya es tarde” para intentar buscar a esos alumnos que quedaron al margen durante estos dos años. “Seguramente estarán perdidos en alguna villa o en actividades del narcotráfico”, agregó.

Fue en el marco de una entrevista realizada con Radio Rivadavia ante la consulta sobre las medidas que tomará el gobierno porteño, en el marco del regreso a clases confirmado para el próximo 21 de febrero, hizo alusión al impacto de la pandemia sobre la escolaridad y los procesos educativos.

Así, la ministra de Educación de la Ciudad indicó que ya «es tarde» para buscar a los chicos que dejaron la escuela durante la pandemia. Soledad Acuña justificó su argumentación: «Esos chicos seguramente estarán perdidos en una villa o ya cayeron en actividades del narcotráfico», expresó en la entrevista.

Minutos más tarde, la funcionaria porteña intentó aclarar a qué se refería con sus dichos y explicó que su argumentó fue debido a que habló sobre las medidas e iniciativas del Ministerio de Educación en su labor de insertar a los chicos que quedaron fuera de la escolaridad durante la pandemia. E intentando salir de la polémica, dijo «obviamente hay que intentarlo, pero hoy es mucho más difícil que si se hubiese sabido y tomado decisiones hace dos años».

Declaraciones poco felices de los funcionarios del PRO: De caer en la escuela pública a que los pobres no llegan a la universidad

Acuña, que es riñón de Larreta en la Ciudad, realizó una declaración polémica que tracciona en el mismo sentido que otras expresiones de referentes del PRO. Ella misma, anteriormente, había dicho que «la mayoría de los docentes elige la carrera luego de haber fracasado en otras». A su vez, en el mismo espacio hay más ejemplos; el 21 de marzo de 20017, el entonces presidente Mauricio Macri ofrecía una conferencia de prensa junto al ministro de Educación, Esteban Bullrich, en la que sinceró su concepción sobre la educación libre y gratuita al marcar «una terrible inequidad, de aquel que puede ir a la escuela privada versus aquel que tiene que caer en la escuela pública».

A su vez, un año después, la exgobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se preguntaba si es justo “llenar la provincia de universidades públicas, cuando todos sabemos que nadie que nace en la pobreza llega a la universidad”. En ese entonces, rectores, docentes y estudiantes universitarios criticaron los dichos de Vidal, desmentidos por las propios datos del sistema universitario: en el conurbano bonaerense, las universidades cuentan con porcentajes muy superiores de estudiantes que son primera generación de universitarios en sus familias respecto de los valores promedio del país. Es decir, esas universidades están ampliando el acceso social a los estudios superiores.

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