30/04/2024
  • Inicio
  • Salud
  • Carla Vizzotti: Contactos estrechos no deben testearse y tienen que cumplir el aislamiento
Salud

Carla Vizzotti: Contactos estrechos no deben testearse y tienen que cumplir el aislamiento

De esta manera lo confirmó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. “El aumento del número de casos se ha desacoplado del número de muertes y de internaciones en terapia intensiva, aunque sí genera tensión en el sistema de testeos”, indicó como uno de los motivos para tomar esta decisión.

La primera mandataria de salud nacional, informó que ante el panorama sanitario vigente, los contactos estrechos de casos positivos de Covid-19 no deben testearse, solo cumplir con el aislamiento obligatorio, que es de cinco días para personas vacunadas y siete para las que no.

Lo resaltó en su discurso: “Tenemos que decirle a la gente que si es contacto estrecho y no tiene síntomas no hace falta testearse”, expresó la funcionaria a última hora del miércoles.

La decisión fue tomada este miércoles tras tratarse el tema en el Consejo Federal de Salud (COFESA), que encabezó Vizzotti ante sus pares de las 24 jurisdicciones, incluido el ministro de Salud porteño Fernán Quirós.

Por tal motivo, Vizzotti dijo “el aumento del número de casos se ha desacoplado del número de muertes y de internaciones en terapia intensiva, aunque sí genera tensión en el sistema de testeos”, expresó la ministra como una de las motivaciones para tomar esta decisión.

Sobre la situación de la nueva cepa Ómicron, dijo: “emergió una variante nueva, con una transmisibilidad extraordinaria y con una gravedad mucho menor de la enfermedad”. Aunque la funcionaria nacional también aclaró que el “aumento de casos no se traduce a hospitalizaciones y muertes”, la situación sí “tensa muchísimo el sistema de testeo en todo el país”.

La ministra también habló sobre el agotamiento de la sociedad ante tanto tiempo de convivencia con el virus: “Es difícil, a una sociedad cansada, cambiarle las recomendaciones, pasar de decirle que tiene que testear todo lo que pueda a decirle que no hace falta testearse. El desafío es poder transmitir esto”, agregó la ministra.

El protocolo que está vigente en la Ciudad de Buenos Aires con respecto a los contactos estrechos y aislamientos:

  • Si sos contacto estrecho y estás vacunado, deberás permanecer en aislamiento obligatorio 5 días, más 5 días de cuidados especiales: Usar barbijo de forma permanente. No concurrir a eventos masivos o sociales. Extremar cuidados ante el contacto con personas de riesgo.
  • Si sos contacto estrecho y no estás vacunado, deberás: Permanecer en aislamiento obligatorio 7 días y luego realizarte un test con resultado negativo. O permanecer aislado 10 días sin testeo.

Related posts

CABA: Confirman el primer caso de mutación de Ómicron BA.2

PNC

La Ciudad tiene dos nuevos vacunatorios en Costa Salguero y en el Teatro Colón

PNC

Coronavirus: Especialistas advierten que debemos seguir con los cuidados

PNC