27 septiembre, 2022
  • Inicio
  • Salud
  • CABA: Amplían espacios de vacunación y abrirán centros de testeo en el Teatro Colón y Chacarita
Salud

CABA: Amplían espacios de vacunación y abrirán centros de testeo en el Teatro Colón y Chacarita

Los primeros días del año los marcó el Covid 19 y el aumento exponencial de casos de coronavirus positivos, y en la que durante cada jornada se registró un récord que dejó atrás la cifra previa, mostrando que aún está lejos de alcanzarse el techo de esta tercera ola. Por esta razón, el ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán Quirós, brindó declaraciones en la que dio precisiones sobre las medidas a tomar en esta etapa de la pandemia.

Quirós habló sobre el efecto positivo que generan las vacunas. “Solo el 5 por ciento de la población porteña no está vacunada o tiene una sola dosis”, indicó el ministro, destacando el fuerte impacto de la campaña en el distrito porteño, que es la jurisdicción nacional con mayor cantidad de personas inmunizadas. En ese sentido, detalló, “la cantidad de personas vacunadas con dos dosis representa a su vez el 86%, y el 23% ya pudieron recibir las vacunas de refuerzo”.

A su vez, destacó que pese a que es una franja minoritaria, ese 5% que todavía no fue vacunado es quien más está padeciendo los efectos de esta ola de COVID-19. En este grupo están “quienes utilizan el 65% de las camas de terapia intensiva”, informó Quirós. Por eso, instó a quienes aún no lo hicieron a aplicarse las dosis, y celebró la “protección enorme” que muestran las vacunas y el riesgo que evitan de caer en terapia intensiva ante un agravamiento del cuadro sanitario.

Asimismo, con la preocupación del avance de los caos diarios, el Ministro anticipó cómo serán las próximas semanas en relación a la pandemia en la Ciudad. En poco tiempo, reconoció, “la variante Ómicron ha tomado la delantera sobre la Delta”. Por eso, dijo, se observa que “los casos aumentan críticamente, pero gracias al alto grado de vacunación de los argentinos, hace que sean casos pero con menos gravedad y necesidad de internación en hospitales”.

En este contexto, Quirós reiteró que la estrategia del gobierno porteño será reforzar los hisopados. Por eso anunció que se va a “ampliar la capacidad de testeos para que no haya colas interminables”, y llamó a que todas las personas que tengan síntomas compatibles con Covid-19 o que tuvieron contacto estrecho, “se acerquen a testearse, porque es muy importante para confirmar la enfermedad para convencer a los contactos estrechos que se cuiden”. Así, se diferenció de la postura de la Casa Rosada, que había sugerido dejar de testear a estos grupos y manejarse con criterios epidemiológicos o sintomáticos para determinar positivos de coronavirus.

A su vez, hizo una explicación sobre los contactos estrechos, y sobre todo para evitar “testeos innecesarios”, el ministro llamó a “todo contacto estrecho de persona confirmada” a concurrir a los centros al quinto día de haberse producido el mismo. “Es el tiempo que tarda la incubación de la enfermedad”, justificó. “Mucha gente se va a testear antes del quinto día, siendo contacto estrecho, y eso no tiene ninguna utilidad sanitaria, ni individual”, explicó. “Si estuviste con una persona que luego se confirmó enferma y te vas a testear al otro día, el resultado siempre te va a dar negativo, y eso no quiere decir que no te hayas enfermado”, detalló sobre el mismo tema.

Por otra parte, Quirós evitó polemizar con el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, quien había cuestionado los llamados “Autotest“, aprobados en la última semana por la ANMAT. “La mayor parte de los países del mundo lo utilizan, pero esto no tiene que reemplazar los otros testeos”, advirtió. Por eso, para el funcionario porteño, “el secreto es ampliar, primero, la capacidad de testeo”. En este sentido, el funcionario porteño calificó a su vez como “válida” la crítica de Kreplak, al precisar que es fundamental que los diagnósticos que surjan de los autotest “se registren en el sistema nacional de vigilancia”.

Related posts

Buscan donantes de plasma de pacientes recuperados de coronavirus

PNC

Carla Vizzotti aseguró que aumentarán los casos de covid en invierno

PNC

Reproducción Asistida en Argentina

PNC