0 C
Buenos Aires
28 junio, 2022
  • Inicio
  • Salud
  • Coronavirus: Especialistas advierten que debemos seguir con los cuidados
Salud

Coronavirus: Especialistas advierten que debemos seguir con los cuidados

Si bien los casos de coronavirus vienen en marcado descenso desde hace algunas semanas, especialistas en la materia advierten que la población debe mantener los cuidados. 

En este sentido, en nuestro país, el promedio de casos positivos bajó un 90%, en relación al pico de la ola que generó la variante Ómicron. 

Sin embargo, los especialistas señalan que no debemos descuidarnos, y mantener los cuidados básicos como el lavado de manos, ventilación y el barbijo. 

En tanto, Jorge Aliaga, investigador del Conicet, en diálogo con la agencia de noticias Télam, dijo que «Lo primero a definir es a qué vamos a llamar el fin de la pandemia; si a cuando no haya más casos, más muertos o cuando nos cansemos del tema. Los casos bajaron muchísimo respecto de los 150 mil que tuvimos en el pico de la última ola, pero hay casi 20 veces más que el mínimo que habíamos tenido en octubre. No podemos hablar de fin de pandemia”. 

 
Y agregó: «Hay mucha presión para abandonar los cuidados, pero, si esto pasa, no sé hasta qué punto se mantendrá el descenso de casos”. 

Por otro lado, Aliaga, quien también secretario de Planeamiento y Evaluación Institucional de la Universidad Nacional de Hurlingham, explicó que «sigue muriendo gente y bastante; sin embargo, hay mucha presión para abandonar los cuidados, pero, si esto pasa, no sé hasta qué punto se mantendrá el descenso de casos». 
 
Además, el investigador recordó que, «el año pasado, a esta altura, los contagios volvieron a subir tras el regreso de las vacaciones y el comienzo de clases», con lo cual dijo que «sería cauteloso incluso a nivel nacional» para dar previsiones. 
 
A su vez, la médica infectóloga Leda Guzzi, alertó que «el fin de la pandemia» será algo que se podrá «evaluar retrospectivamente cuando el virus pase de un comportamiento pandémico, es decir con un alto número de casos a nivel mundial y con brotes imprevisibles, a un comportamiento endémico, más previsible con un número mínimo y máximo de casos». 
 
«Esto lo podremos ver cuando ya pasó; no se puede anticipar», advirtió, al tiempo que continuó: «Esto dependerá bastante de las variantes. Si tenemos variantes no tan virulentas, pero sobre todo que no tengan escape inmune, la situación es una; pero también puede pasar que surjan mutaciones que vuelvan a desafiar a los sistemas de salud pública», añadió Leda Guzzi. 

 
Por otro lado, al ser consultado por Télam, el bioinformático de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) e investigador del Conicet, Rodrigo Quiroga, sostuvo que, «en caso de que no surjan variantes que pongan en jaque a la vacunas, uno esperaría ir a un escenario de endemicidad, donde los casos suban en los inviernos y estén bajos el resto del año». 
 

Related posts

Tuberculosis: descubren una nueva cura.

Admin

NO SOLO, BOEDO TUVO GRANDES POETAS, TAMBIEN TUVO GRANDES DOCTORES DE AQUELLOS QUE SE PONIAN EN LOS ZAPATOS DE SUS PACIENTES.

Admin

Buscan donantes de plasma de pacientes recuperados de coronavirus

Admin