• Inicio
  • Sociedad
  • La Ciudad advirtió que no puede hacerse cargo de los subsidios a los colectivos
Sociedad

La Ciudad advirtió que no puede hacerse cargo de los subsidios a los colectivos

El jefe de Gabinete del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta afirmó que “la Ciudad no tiene los recursos económicos” y además dijo que aún no tienen el valor del boleto definido en caso que el Gobierno insista con el traspaso

Por su parte, Felipe Miguel, jefe de Gabinete del gobierno de la Ciudad, se refirió esta mañana a la convocatoria del Gobierno para reunirse y tratar el traslado de 32 líneas de colectivos para que comiencen a depender del territorio porteño. Ante este escenario, aunque confirmó que aún nada está cerrado, aseguró que su administración no cuenta con el dinero para mantener los subsidios actuales a este medio de transporte público: “por supuesto que la Ciudad no tiene esos recursos económicos; además no los tiene porque nos han sacado la coparticipación hace menos de dos años”, dijo el funcionario en alusión a la decisión del presidente Alberto Fernández de quitar los fondos que enviaba a la capital para con ellos financiar un aumento a la Policía Bonaerense.

A su vez, al ser consultado sobre el precio que podrían alcanzar los boletos de darse esta situación, y frente a las versiones que ya indican que podría ascender hasta los 45 pesos, Miguel evitó poner una cifra e indicó que se trata de una cuestión que depende de “muchas variables. Acá lo importante es que esas 32 líneas que circulan dentro de la Ciudad son competencia del gobierno nacional y hasta tanto se realice cualquier traspaso siguen siendo del Gobierno; si el Gobierno, como pareciera, quiere aumentar las tarifas puede hacerlo, pero tiene que hacerse cargo de esa decisión”, remarcó y acusó así, sin ser explicitó , a las autoridades nacionales de pasarles con esta medida un problema.

Además, Felipe Miguel agregó: “Si uno quita los subsidios, suben las tarifas; tienen que hacerse cargo y decírselo a la gente, no confundir”.

Por último, al ser preguntado por el monto de dinero que la gestión de Larreta debería desembolsar para cubrir los subsidios que actualmente estén en manos de la Nación explicó: “No son 1300 millones, son 13 mil, 14 mil, 15 mil, depende de muchas variables”. Después, insistió: “Por supuesto que la Ciudad no tiene esos recursos económicos”.

Por su parte, el ministro de gobierno porteño, Jorge Macri, vaticinó que si se quita el subsidio el boleto podría pasar de 18 a 40 pesos, en contraste con Felipe Miguel que evitó adelantar cuál sería el aumento: «A mí no me gusta hacer futurología, me parece que son muchas las opciones, por supuesto que una cuando se quitan subsidios es que aumenten, pero es difícil determinar cuánto«, precisó.

En otro capítulo de Nación vs Ciudad, los funcionarios nacionales que insisten en que el traspaso estaba contemplado desde que el subte pasó a manos de la Ciudad, Felipe Miguel sostuvo que «la constitución nacional dice explícitamente que para cualquier traspaso tiene que haber un acuerdo».

En estos días se reunirían para tratar el tema, según Miguel cuenta que «Nos mandaron a una carta invitándonos a una reunión y vamos a ir, estamos dispuestos a seguir discutiendo algunos aspectos de la autonomía de la Ciudad, pero esos traspasos, como lo prevee la constitución, tienen que hacerse a traves de un acuerdo», y agregó: «Si se llegara a un acuerdo se traspasan esas competencias, que incluyen la de los recorridos, las paradas, la fiscalización del servicio, incluye incluso el vínculo y la relación con el resto del sistema metropolitano de transporte, pero hasta que eso no ocurra la competencia es del gobierno nacional».

Related posts

La Ciudad celebra el Día Mundial de la Energía

PNC

10 de diciembre: Día de los Derechos Humanos

PNC

Detalles del plan estratégico para la vuelta a las clases

PNC