27/02/2024
Interes General

La longevidad: una nueva manera de vivir a nivel mundial

Una nueva tendencia que se desarrolla en las personas añosas y hay ejemplos claros en los principales líderes mundiales.


Longevidad. Foto: Unsplash.

Hay una “nueva longevidad” alrededor del mundo. Como pruebas, aparecen diversos líderes del mundo de edades avanzadas, aunque es un fenómeno que atraviesa el planeta y tiene a hombres añosos como principales exponentes en distintos puntos del mapa mundial.

Algunos ejemplos son Joe Biden, presidente de Estados Unidos, con 80 años, Vladimir Putin, mandatario de Rusia, con 70 años y Papa Francisco con 86 años. Además, también aparecen Donald Trump, expresidente de EE.UU., con 77 años y Sergio Matarello, líder de la República Italiana, que tiene 82 años. 

Joe Biden, Estados Unidos. Foto: EFE Joe Biden, presidente de Estados Unidos, tiene 82 años. Foto: EFE

“Esto tiene que ver con una sociedad del Siglo XXI donde la longevidad será la norma. Estamos viviendo más, estamos viviendo mejor y ahí interviene también el liderazgo”, detalló Diego Bernardini, kinesiólogo, máster en Gerontología y doctor en Medicina por la Universidad de Salamanca, España. Hombres y mujeres siguen activos más allá de lo que el calendario indica, rompiendo las barreras culturales y hasta ideológicas. 

Encontrá más vídeos

“Las personas mayores de hoy son muy diferentes a lo que pudieron ser nuestros padres o abuelos. Hoy están hablando de un protagonismo, de un concepto muy interesante: la idea cronológica ya no nos define como personas, nos define la experiencia, las ganas, el protagonismo y el ser, sobre todo, participes de algo que es un fenómeno nuevo”, sumó el profesional.

Cada ser humano debe aprender a envejecer, entender que nuestra realidad es distinta a la de quienes nos precedieron. Por eso, hay más posibilidades para estar pleno durante mucho más tiempo. Bernardini sumó: “La sociedad todavía está normatizada por aspectos del Siglo XX y llevamos 23 años del Siglo XXI. Acá parece que uno llega a una determinada edad, una edad de retiro, de jubilación y nos retiran de todo cuando en realidad es solo una dimensión: la laboral“.

Además, mencionó que las etiquetas que se ponen, como abuelos, “responden a una visión del Siglo XXI”. Actualmente, hay distintas formas de cuidarse, de lograr que los años pasen sin dejar su huella. En esa línea, detalló que los desafíos de la nueva longevidad son “el sufrimiento, el dolor, la discapacidad, la dependencia”

Vladímir Putin. Foto: Reuters. Vladímir Putin, presidente de Rusia y uno de los principales líderes mundiales tiene 70 años. Foto: Reuters.

Algunos consejos que acercó el profesional fueron los de “tener motivación, tener un propósito de vida, tener vínculos y entender que las relaciones en la vida se van transformando”. Con respecto a los hábitos de vida saludables, destacó la actividad física y la buena alimentación. “Hoy está comprobado que el peso corporal que teníamos entre los 30 y 40, cuanto más lo mantengamos también se relaciona con la longevidad”, detalló.

Hay más tiempo para hacer todos los sueños realidad. “Hoy después de los 65 años de retiro, nos quedan 25 años de promedio de expectativa de vida. Hay que prepararse y llenar de vida ese momento”, expresó. 

Related posts

Incertidumbre de inversores en Wall Street tras los resultados de las PASO

PNC

De compras en el supermercado: conocé tus derechos como consumidor

PNC

La Semana de la Mujer Emprendedora celebra el talento femenino en los negocios

PNC