27 septiembre, 2022
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Ciudad Universitaria: Por repavimentación los colectivos no podrán entrar por 60 días

Con la obra en marcha, las ocho líneas de colectivo que circulan por las calles internas de Ciudad Universitaria, durante el lapso de 60 días cuando culmine la obra de repavimentación.

El lunes pasado comenzó la obra de repavimentación en Ciudad Universitaria y las ocho líneas de colectivo que circulan por las calles internas solo llegarán hasta la entrada por dos meses, estiman desde el Gobierno de la Ciudad. 

La obra que ya está en curso consiste en tres puntos: demoler el hormigón existente, nivelar la base (para el ascenso a los colectivos) y construir nuevas losas, con demarcación horizontal. Las paradas provisorias estarán en la rotonda de acceso. Los más afectados serán los estudiantes de la Facultado de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU), y los menos los que usen el flamante edificio Cero + Infinito.

La Universidad de Buenos Aires emitió un comunicado oficial que dice: «En el marco del trabajo mancomunado que venimos realizando; entendemos que es una obra solicitada por los distintos actores que formamos parte de Ciudad Universitaria que hace a la seguridad vial de todos/as aquellos/as que circulan y acceden al predio como así también a la puesta en valor del mismo, en el marco de un conjunto de obras. Es por eso que les solicitamos la cooperación y la buena predisposición de siempre para poder llevarla adelante de la mejor forma».
 
A partir del cierre de las inmediaciones y que el transporte público solo llega a las puertas de acceso de Ciudad Universitaria, se pudo observar un sinfín de quejas en redes sociales, tanto de estudiantes como profesores, por tener que caminar varias cuadras para llegar a clases. Otro de los temas que se discutieron es, además de la distancia que todos deben transitar para llegar al edificio, surgió el planteo de por qué las obras empezaron ahora y no cuando no había presencialidad.
 
A su vez, no solo hay reclamos de los estudiantes y docentes que transitan a diario la Universidad, sino que también desde el centro de estudiantes del colegio Carlos Pellegrini, sus alumnos hacen gimnasia en Ciudad Universitaria, dicen que hay 15 cuadras y que tardarán más en llegar al lugar indicado desde el acceso al predio, que será el nuevo límite para los colectivos.
 
Una estudiante publicó un argumento en su red social Instagram: «Los colectivos a Ciudad Universitaria van a llegar sólo hasta la entrada porque se están repavimentando las calles interiores del predio, salgan con un poco más de tiempo porque son como 10/15 caminando desde la entrada».
 
Por su parte, desde la Universidad de Buenos Aires respondieron a los constantes reclamos: «Esto se enmarca dentro de un plan de obras del Gobierno de la Ciudad, con lo cual no es una decisión que tome la universidad en forma independiente».
 
Asimismo, se había informado que iba a ser una obra de 600 metros cuadrados, pero que luego del relevamiento que hizo la Ciudad se resolvió que sean aproximadamente 2.200 los metros cuadrados intervenidos, dado el estado de pozos y baches de la traza principal que usan ocho líneas de colectivos.
 
Por parte de la UBA explicaron que la obra se viene solicitando y planeando desde el año pasado. Pero durante marzo de este año se incrementaron las reuniones para avanzar y se acordó comenzar esta semana.
 
Si bien explican que la obra es necesaria porque «las calles debían ser reparadas». Sin embargo, los responsables de Ciudad Universitaria también aclaran que «es parte de un plan más general (que incluirá luminarias, semáforos, bicisendas y reserva ecológica, entre otras novedades) y que se van haciendo con coordinación junto con el Gobierno de la Ciudad. La idea es tomar medidas «paliativas», no de golpe, «para que la obra afecte lo mínimo posible a estudiantes, docentes, no docentes e investigadores».
 
Cabe recordar que la última vez que se había realizado una obra fue en 2015, cuando se construyeron los refugios y se modificó la circulación de una zona que había quedado degradada y sufría situaciones de inseguridad por falta de iluminación. 
 
Los colectivos que ven afectado su recorrido, que ingresan a Ciudad Universitaria, son: 34, 37, 28, 33, 42, 45, 107 y 160. Cientos de estudiantes y docentes usan también la estación Ciudad Universitaria del Ferrocarril Belgrano Norte, que se inauguró en 2015. Quienes van en autos particulares no se verían afectados. «En principio», dicen desde la UBA, porque «las calles más deterioradas eran las de los colectivos». También descartan una alteración en el tránsito interno de las distintas facultades.

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